Buscar

Atletas estadounidenses quieren ganar el oro olímpico como forma de protesta

AFP
14/04/2008 - 19:04

Diversos atletas estadounidenses declararon este lunes que la mejor manera de protestar contra la política de China en el Tíbet es ganar el oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

"¿Somos humanos? ¿Tenemos conciencia en nuestras mentes y corazones? Sí", dijo Heather O'Reilly, miembro del equipo femenino de fútbol en Atenas-2004. "Somos atletas. Vamos allá a jugar un deporte", agregó.

Más de 125 atletas de Estados Unidos que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín se reunieron en Chicago en una pequeña cumbre de tres días, luego de las protestas la semana pasada contra la marcha de la antorcha olímpica por este país.

Muchos hablaron incluso entonces de boicotear los Juegos o al menos la ceremonia de inauguración.

Los manifestantes en Londres, París y San Francisco causaron interrupciones a lo largo de la ruta olímpica de la antorcha durante la semana pasada.

El presidente del COI, Jacques Rogge, estimó días pasados en Pekín que su organización pasaba por una crisis a propósito del asunto del Tibet pero al mismo tiempo indicó que el movimiento olímpico había salido airoso de tormentas aún peores.

"El USOC ha indicado que abramos nuestras mentes y si tenemos opiniones individuales que así sea", señaló Kate Markgraf, capitana de la selección de fútbol de Estados Unidos.

Muchos piensan que los triunfos en la cita olímpica no serán eclipsados por problemas políticos.

"La política va alrededor de todo en la vida, pero la única cosa que no puede ser eclipsada es la llama olímpica", subrayó Abby Wambach, también integrante del equipo de fútbol femenino.

Por su lado, Richard M. Daley, alcalde de Chicago, y quien aspira a que los deportistas de Irán e Israel caminen lado a lado en la inauguración de los Juegos Olímpicos, señaló que "los deportes juntan a atletas y países, y es por eso una de las razones por la que queremos ofrecer en el 2016 unos Juegos que dejen una herencia duradera para la ciudad y el mundo¨.

La ciudad de Chicago es una de las candidatas para organizar los Juegos Olímpicos de 2016 junto a Tokío, Madrid, Rio de Janerio, Doha, Praga y Bakú.

js/meh/ma/ev

Contenido patrocinado

Otras noticias