Buscar

Juez español Garzón dice que paramilitares deben pagar primero en Colombia

AFP
14/04/2008 - 19:29

El juez español Baltasar Garzón consideró este lunes que los ex paramilitares solicitados en extradición deben pagar primero sus penas en Colombia por delitos de lesa humanidad y luego sí comparecer ante la justicia de otros países.

"Desde mi punto de vista como jurista y como juez tienen preferencia -los delitos de lesa humanidad- al de cualquier otro de extradición", precisó Garzón durante su intervención en el puerto caribeño de Cartagena en un foro de justicia penal internacional, retransmitida por radios locales.

Para Garzón, "no es incompatible la extradición con la existencia de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad, o por masacres o crímenes gravísimos como los que se imputan", a líderes de grupos armados ilegales.

"Creo que serían perfectamente compatibles y de esa forma las víctimas también recibirían el resarcimiento moral de que la justicia actúa y desarrolla su labor en crímenes tan graves como los que se imputan", agregó.

El juez español hizo sus planteamientos al referirse a la polémica suscitada en Colombia por la decisión del gobierno de extraditar en los próximos días a Estados Unidos al ex jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias 'Macaco'), pedido por la justicia de ese país por delitos de narcotráfico.

En desarrollo de una ley de justicia y paz a la que se acogió para obtener beneficios, Jiménez ha confesado ante la Fiscalía delitos de lesa humanidad, y como tal deberá reparar a los familiares de las víctimas.

Sin embargo, voceros de las familias y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se oponen a la extradición de 'Macaco', argumentando que si esa decisión se concreta no habrá reparación.

A su vez, el gobierno alega que esa es una estrategia del ex paramilitar para evitar su envío a Estados Unidos y que no hacerlo daría un mensaje equivocado a decenas de colombianos solicitados en extradición.

cop/hov/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado