Buscar

Bush pide a su administración medidas para paliar la escasez de alimentos

14/04/2008 - 20:35

WASHINGTON, 14 (Reuters/EP) El presidente estadounidense, George W. Bush, afirmó hoy estar muy preocupado por la escasez mundial de alimento y ha pedido a sus secretarios y más estrechos colaboradores buscar medios mediante los cuáles Estados Unidos podría aliviar el problema, según indicó la Casa Blanca en declaraciones de la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

Ministros de Economía y Desarrollo de todo el mundo pidieron ayer domingo una acción urgente para atajar el incremento de los precios de los alimentos y, de lo contrario, alertaron de que el descontento social podría extenderse.

Perino explicó que Bush ha tratado la cuestión en profundidad con los miembros de su Gabinete hoy lunes y mostró "su gran preocupación". Bush "cree que los países (desarrollados) tienen la responsabilidad de ayudar a aquellos que lo necesiten", dijo.

"Estamos en pleno proceso de búsqueda de medidas que satisfagan las actuales necesidades alimentarias de ciertos países más allá de lo que ya ha sido aportado", indicó Perino, quien destacó además que Washington destinó 2,1 millones de dólares (1,3 millones de euros) en ayuda internacional alimentaria durante el año fiscal de 2007.

"El presidente trató la cuestión con sus asesores de seguridad nacional y solicitó a (el departamento de) Estado y a la USAID --Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-- que determinen lo que se puede hacer a corto plazo", indicó durante la rueda de prensa.

Perino reveló que una de las propuestas que está siendo barajada es la de la compra de más alimentos procedentes de los países productores y destinarlos a los países necesitados y de este modo abaratar los costes de transporte. Sin embargo, el sector agrario estadounidense se opone a esta idea.

Las protestas por el alto precio de los alimentos ya ha provocado una moción de censura contra el primer ministro haitiano tras una semana de disturbios en los que murieron cinco personas. También se han registrado protestas en Egipto, Camerún, Níger, Burkina Faso, Indonesia, Filipinas.

Otras noticias

Contenido patrocinado