Buscar

ONG centroamericanas demandan sacar el agua de Acuerdo de Asociación con UE

AFP
14/04/2008 - 19:43

- Activistas de diferentes organizaciones emprendieron este lunes San Salvador una jornada de protesta para demandar a los equipos negociadores de Centroamérica y de la Unión Europea que excluyan el agua en un eventual Acuerdo de Asociación, constató un periodista de la AFP.

Aprovechando la apertura de la III ronda de negociaciones entre Centroamérica y la UE, que se efectúa en un hotel del oeste de San Salvador, a ritmo de tambores los manifestantes coordinados por "Redes de Centroamérica que luchan por el agua", se concentraron en una plaza del oeste capitalino.

La jornada de protesta era encabezada por una gigantesca pancarta blanca y que con letras color azul tenía la inscripción: "Fuera el agua del Tratado Comercial la Unión Europea", mientras los manifestantes agitaban banderas de los países centroamericanos y coreaban consignas como "el agua no se vende" y "no a la privatización del agua".

"Hemos decidido lanzar esta campaña Fuera el agua del Acuerdo de Asociación, convencidos de que ese acuerdo en la parte comercial es la más grande amenaza que tenemos al derecho al agua", declaró a la AFP el director del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador, Armando Flores.

Por su parte, Jorge Arriaga del Bloque Popular de Honduras, comentó que "el agua es un bien natural, tiene que ser un bien público accesible universalmente tanto a los pobres como a los ricos".

Un comunicado de las organizaciones que se manifestaron, consigna que de un total de 36 millones de habitantes de los países centroamericanos, 12 millones no tienen agua segura".

La III ronda de negociaciones, Centroamérica-UE, se prolongarán hasta el próximo viernes.

cmm/ja

Contenido patrocinado

Otras noticias