Buscar

Jimmy Carter defiende en Israel el diálogo con Siria y Hamas

AFP
14/04/2008 - 19:47

El ex presidente estadounidense Jimmy Carter defendió este lunes en Israel el diálogo con Siria y con el movimiento islamista Hamas, a pesar de las críticas recibidas por parte de Washington y Jerusalén.

"Considero que es absolutamente crucial que Hamas y Siria estén implicados en un acuerdo final de paz, soñado y deseado por la región", aseguró Carter, tras un encuentro con representantes económicos israelíes en la ciudad de Lod. "Incluso no estando en un papel de negociador o de mediador, espero que podamos llevar al conjunto de los palestinos a firmar un alto el fuego y hacer avanzar la paz y la justicia", añadió Carter, que a finales de semana tiene previsto entrevistarse en Damasco con el líder de Hamas, Jaled Mechaal.

Este encuentro fue duramente criticado por los gobiernos hebreo y estadounidense. La Casa Blanca aseguró que Carter no representa a Estados Unidos. "El presidente cree que si el presidente Carter quiere ir, lo hará de manera privada, como ciudadano privado, y no está representando a Estados Unidos", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino. Bush "no apoya la realización de conversaciones con Hamas", agregó.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ya había dejado clara la postura de Washington el pasado viernes: "Tengo dificultades para comprender qué podríamos ganar discutiendo sobre la paz con Hamas, cuando Hamas es el principal obstáculo para la paz".

Los dos candidatos demócratas a la Casa Blanca, Barack Obama y Hillary Clinton, también condenaron este lunes esta reunión y calificaron a Hamas de "organización terrorista" que debe ser aislada por la comunidad internacional.

Carter, que llegó el domingo a Israel para efectuar una gira de nueve días por la región con el fin de hacer avanzar el proceso de paz israelo-palestino, no fue recibido por ningún miembro del gobierno hebreo, muy crítico con el encuentro Carter-Mechaal y con las últimas declaraciones expresadas por el ex presidente.

En su último libro, titulado 'Palestina: Paz, no Apartheid', Carter, que promovió el acuerdo de paz entre Egipto e Israel en 1979, compara la ocupación de los territorios palestinos a la situación impuesta por el régimen segregacionista del apartheid en Sudáfrica.

Israel y Estados Unidos consideran a Hamas como una organización terrorista. "No digo que ellos (Hamas) acepten todas las sugerencias, pero al menos, después de la reunión, podré volver e informar, en tanto que mensajero, lo que tienen que decir a Estados Unidos", se defendió Carter.

Hamas, por su parte, consideró este lunes que el encuentro "será la ocasión para Hamas de clarificar sus posiciones y permitirá romper la política de aislamiento impuesta a Hamas por Estados Unidos, Israel y otras partes", aseguró a la AFP el portavoz del movimiento islamista Sami Abu Zuhri.

Carter, que ganó el Nobel de la Paz en 2002, visitó este lunes la ciudad de Sderot (sur de Israel), objetivo frecuente de los lanzamientos de cohetes desde Gaza. El ex presidente estadounidense condenó duramente estos ataques: "Creo que cualquier tentativa deliberada de matar a ciudadanos inocentes es un crimen infame. Espero que un alto el fuego pare rápidamente todo esto".

Otras noticias

Contenido patrocinado