Buscar

Veltroni admite victoria de Berlusconi

14/04/2008 - 20:52

El líder del Partido Democrático, Walter Veltroni, admitió hoy que su principal adversario, Silvio Berlusconi, habría obtenido la victoria si se confirman los resultados parciales correspondientes al escrutinio de los votos.

ROMA, 14 (EUROPA PRESS/G. Moreno)

Aun con todo, resaltó que el crecimiento del centro-derecha se debe sobre todo al impulso que ha tomado la Liga Norte, el partido secesionista radicado en el norte del país.

Por otra parte, las proyecciones de voto dadas a conocer a las 19.00 horas por la televisión pública italiana dan una neta victoria a la coalición de centro-derecha que dirige Silvio Berlusconi con el 46,8 por ciento de los votos en el Senado, mientras que la coalición de centro-izquierda que lidera Walter Veltroni se quedaría con el 38,1 por ciento de los votos.

En cuanto a los partidos, el Pueblo de las Libertades (Pdl) habría sido el más votado, con el 39,6% de los votos, mientras que la Liga Norte habría obtenido el 6,1% y el Movimiento para la Autonomía, el 1,1%. El Partido Democrático (Pd) se habría quedado con el 33,2% de los votos y la Italia de los Valores (Idv), con el 4,9%.

En cuanto a los otros partidos que se presentaban a las elecciones con posibilidades de obtener participación parlamentaria, la Unión de Centro habría alcanzado el 5,9% de los votos en el Senado y la Izquierda Arco Iris, el 3,7%.

Si se confirmaran estos resultados, tanto la Unión de Centro como la Izquierda Arco Iris se quedarían fuera de la Cámara Alta, donde el límite mínimo para acceder a ella es el 8% de los votos.

Estos resultados darían 143 escaños al Pdl, 22 a la Liga Norte, uno al Movimiento para la Autonomía, con los que la coalición alcanzaría un total de 166 senadores, contra los 138 que alcanzaría el centro-izquierda, con 120 para el PD y 18 para Idv.

En la Cámara de los Diputados, cuyo escrutinio de datos empezó más tarde, el centro derecha obtendría el 45,5% de los votos --el 38,1% para el Pdl, el 6,3% para la Liga Norte, el 1,1% para el Movimiento para la Autonomía--. La coalición de centro-izquierda alcanzaría el 38,8% --el 33,7% para el Pd y el 5,1% para Idv--.

Otras noticias

Contenido patrocinado