Buscar

Ex militares rechazan juicios por violaciones de DDHH en Uruguay

AFP
14/04/2008 - 19:54

Ex militares y ex policías uruguayos conmemoraron este lunes el "Día de los caídos en defensa de las instituciones", que recuerda su lucha contra la guerrilla en las décadas del 60 y el 70, y rechazaron el procesamiento judicial de ex efectivos.

En un acto celebrado en la Plaza de la Bandera, en el centro de Montevideo, ante un centenar de asistentes, el ex comandante en jefe del Ejército, Raúl Mermot, (1996-1998) dijo que en la Justicia "están trabajando en base a testimonios, no a pruebas".

"Si nos juntamos 10 personas y lo acusamos a usted de algo y estamos de acuerdo y el juez nos da la razón, ¿cómo me defiendo? Es así que se está manejando", agregó.

Ocho ex militares y policías fueron procesados con prisión el 11 de setiembre de 2006 por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. Se trató de la primera decisión judicial para enjuiciar a militares por violaciones a los derechos humanos en la historia del país.

Asimismo, Mermot reivindicó el accionar de las Fuerzas Armadas durante los años de plomo, al señalar que su intervención fue consecuencia de la irrupción de la "delincuencia tupamara", en referencia a la guerrilla Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros que tomó las armas en esos años.

"Nos preguntamos qué habría sido de nuestra patria si no hubieran intervenido eficazmente las Fuerzas Armadas y la Institución Policial para evitar que la insurgencia lograra su objetivo de alcanzar el poder por las armas", señaló.

Los Tupamaros "son los absolutos responsables de los primeros atentados, secuestros y asesinatos y de no haber sido por su demencial irrupción revolucionaria, no hubieran existido presos, represión, muertos ni desaparecidos", agregó Mermot.

La dictadura se instauró en Uruguay en junio de 1973, después que la guerrilla había sido derrotada militarmente en octubre de 1972.

El régimen militar dispuso conmemorar el 14 de abril como el "Día de los caídos en la lucha contra la subversión". Con la restauración democrática en 1985, el presidente Julio Sanguinetti cambió la conmemoración como el "Día de los caídos en defensa de las instituciones". El gobierno de Vázquez, en tanto, decidió que la fecha ya no sería recordada en forma oficial.

yow/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias