Buscar

Pakistán acorta recorrido de la antorcha olímpica por motivos de seguridad

AFP
14/04/2008 - 20:06

Pakistán acortó el recorrido de la antorcha olímpica por motivos de seguridad, informó el lunes un responsable deportivo al anunciar una medida que se suma a los problemas que está teniendo la llama de los Juegos Olímpicos de Pekín en su periplo mundial.

"El recorrido fue acortado debido a las condiciones meteorológicas y la situación de seguridad", dijo a la AFP el teniente coronel y responsable del Comité de Deportes paquistaní, Baseer Haider Malik.

La antorcha llegará a Pakistán el miércoles como primera etapa de la parte asiática de su gira mundial.

Estaba previsto que la llama olímpica recorriese las calles de Islamabad antes de terminar el itinerario en un estadio de la capital paquistaní, para la ceremonia final.

Por el contrario, la antorcha se quedará dentro del estadio Jinnah, según precisó el responsable.

En la ceremonia en ese recinto está prevista la presencia del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, quien el lunes condenó las protestas que marcaron las diferentes etapas de la llama olímpica en Europa y América y aseguró que se mantendrá la seguridad en su país cuando la antorcha llegue.

"Tomamos todas las medidas necesarias para reforzar su seguridad", añadió Musharraf, quien actualmente está en China.

"No hay ni una sola persona en Pakistán que querría hacer nada contra los intereses de China", subrayó el presidente paquistaní en un discurso pronunciado ante un grupo de estudiantes de la universidad de Pekín.

Pakistán se vio sacudido por una oleada de atentados, en su mayor parte suicidas, reivindicada por la red terrorista internacional Al Qaida y por militantes relacionados con los talibanes de Afganistán.

Esos atentados causaron la muerte de más de 1.000 personas desde enero de 2007, según un recuento efectuado por la AFP.

La llama olímpica llegará a Pakistán después de las protestas levantadas por su gira mundial debido a la situación en el Tíbet y la actitud del gobierno de Pekín respecto a los derechos humanos.

Musharraf reiteró que considera a Tíbet como una parte de China y que ese tipo de asuntos internos deberían ser tratados por Pekín sin ninguna interferencia internacional.

China es uno de los aliados más cercanos de Pakistán y su principal suministrador de armas.

sz/tha/cll/erl

Otras noticias

Contenido patrocinado