Buscar

Israel reanudará suministro de combustible a central eléctrica de Gaza

AFP
14/04/2008 - 20:34

Israel reanudará el miércoles su suministro de combustible a la central eléctrica de Gaza que había suspendido la semana pasada, indicó el lunes un portavoz del ministerio israelí de Defensa.

"El ministro de Defensa Ehud Barak ordenó la reanudación de los suministros de fuel para la central eléctrica de Gaza, así como del gas utilizado para cocinar a partir del miércoles", afirmó a la AFP el portavoz Shlomo Dror.

"El abastecimiento de carburante para los coches, camiones y autobuses permanecerá, no obstante, bloqueado por el momento", añadió Dror.

Según el portavoz, la medida fue tomada "tras la solicitud de las autoridades israelíes".

La terminal de Nahal Oz del norte de la franja de Gaza, a través de la cual Israel abastece de carburante al territorio, permanecía cerrada desde un ataque palestino perpetrado el 9 de abril contra sus instalaciones, en el que murieron dos guardias israelíes.

Según los cálculos israelíes, la central dejaría de funcionar a finales de esta semana por falta de combustible (se calcula que consume unos 100.000 litros diarios). Esta planta produce una cuarta parte de la electricidad consumida en la franja de Gaza.

Los palestinos disponen de reservas para tres semanas en lo que se refiere a carburantes para vehículos, según el portavoz israelí.

Según informó un responsable de la ONU, que requirió el anonimato, Gaza tiene a tope las reservas de carburante para vehículos por la huelga llevada a cabo por el sindicato de proveedores de las estaciones de servicio.

"Lo único que podemos esperar ahora es que Hamas no cometa una nueva provocación atacando una de las terminales (entre Israel y Gaza), concluyó Shlomo Dror.

Israel acusa a Hamas de provocar deliberadamente una penuria de combustibles para responsabilizar de la situación al Estado hebreo.

jlr/cyj/erl/gc/mcd

Contenido patrocinado

Otras noticias