Buscar

Centroamérica y UE abren tercera ronda de negociación de acuerdo comercial

AFP
14/04/2008 - 20:37

Equipos de Centroamérica abren este lunes en San Salvador la tercera ronda de negociación de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), en medio de la "insatisfacción" del istmo por la oferta de productos presentada por los europeos que deja fuera a sectores que demandan más acceso a ese mercado.

"En esta ronda vamos a tener la oportunidad ambas regiones de poner en la mesa las ofertas (de productos) e iniciar la discusión. Tenemos el interés de muchos exportadores y potenciales exportadores, por eso nuestro interés es pedir un libre acceso a todos nuestros productos", aseguró en una rueda de prensa la viceministra salvadoreña de Economía, Johanna Hill.

Hill, cuyo país posee la vocería regional para la actual ronda de negociación, indicó que ya Centroamérica ha recibido una oferta de productos por parte de la Unión Europea, la cual en "algunos sectores" lo ofrecido no satisface las expectativas comerciales.

"Creemos que en algunos sectores las expectativas que tenemos distan mucho de lo ofrecido, y entonces esperamos en esta ronda trabajar fuertemente en este tema y ver cómo buscar un acercamiento de posiciones", remarcó Hill.

Los sectores que no han sido tomados en cuenta en la oferta de los europeos pertenecen a rubros como el de plantas ornamentales, hortalizas, miel, banano, piña, azúcar y productos pesqueros, entre otros.

La viceministra salvadoreña de Economía también recordó que Centroamérica "espera" que los productos que la región mantiene bajo el esquema del Sistema General de Preferencias Arancelarias (SGP Plus) que le concede la Unión Europea, puedan seguir gozando de esas condiciones arancelarias favorables en un acuerdo comercial que debe ampliarse al resto de productos regionales.

Los empresarios del istmo también han hecho algunas peticiones y que han comunicado a los equipos negociadores oficiales, entre esas peticiones figura que la UE acceda a conceder que para la elaboración de productos las industrias centroamericanas puedan utilizar materias primas provenientes de otros países con los que la región tengan tratados de libre comercio.

"Hay materias primas que no se producen en la región y que son necesarias y las requiere la industria, entonces es necesario que se considere aplicar la regla de acumulación de origen y garantizar así que podamos tener la posibilidad de exportar a la Unión Europea", aseguró el vicepresidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Centroamérica (Fecamco).

Durante la ronda de negociación que se abrió en San Salvador, también se discute la parte de cooperación y política del acuerdo de asociación, y tanto Centroamérica como los europeos harán un intercambio de propuestas de texto que podría contener el acuerdo en estas áreas.

"Todo (los acuerdos de cooperación) va con miras a lograr la reducción de la pobreza en Centroamérica, promover el desarrollo integral y el bienestar de la región centroamericana en distintos ámbitos. Esperamos avanzar en la discución de los textos que hemos trabajado con la Unión Europea", remarcó el vicecanciller salvadoreño Eduardo Cálix.

La conclusión de la tercera ronda de negociación del acuerdo de asociación Centroamérica-Unión Europea está prevista para el viernes 18 de abril.

ob/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias