Buscar

DESTACAMOS
El Chelsea conquista la FA Cup y salva la temporada ganando al United de Mourinho con gol de Hazard

Dalai Lama: China lleva a cabo un "genocidio cultural" en Tíbet

AFP
14/04/2008 - 20:37

El líder espiritual del Tíbet, el Dalai Lama, afirmó el lunes que Pekín estaba llevando a cabo un "genocidio cultural" en ese territorio del Himalaya a pesar de que las autoridades chinas rechazan la acusación.

En una entrevista con NPR, la radio pública estadounidense, el líder exiliado de 72 años actualmente en una visita a Estados Unidos, expresó asimismo sentirse confiado en que finalmente regresaría a su patria.

El Dalai Lama, en el exilio en India luego de huir de una fallida revuelta en 1959, lamentó la pérdida de la cultura tibetana bajo la llamada norma de autonomía de Pekín.

"Ya que tenemos nuestra propia y única herencia cultural, que incluye nuestra lengua, nuestra escritura, estos asuntos deberían estar en manos del Tíbet, que sabe de nuestra cultura, de nuestra religión", dijo.

"Con este plan actual, ya sea intencional o no intencionalmente, alguna clase de genocidio cultural se está llevando a cabo", dijo el Dalai Lama, cuya visita a Estados Unidos representa su primer viaje al extranjero desde el recrudecimiento de la represión de las protestas a favor del Tíbet.

Los tibetanos en el exilio afirman que la represión dejó más de 150 tibetanos muertos mientras Pekín dice que los "revoltosos" tibetanos provocaron la muerte de 20 personas en los últimos disturbios en el territorio.

La semana próxima, un responsable de la administración Bush se reunirá con el Dalai Lama en Estados Unidos, indicó el lunes un portavoz del departamento de Estado, Tom Casey.

La secretaria de Estado adjunta, encargada de la democracia y de los derechos humanos, Paula Dobriansky, "se reunirá con el Dalai Lama el 21 de abril en Michigan", precisó el portavoz.

pp/mac/tf/jb

Otras noticias

Contenido patrocinado