Buscar

Familiares de víctimas escépticos con elección en mutual judía argentina

AFP
14/04/2008 - 21:31

Familiares de víctimas del atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, se mostraron escépticos con el resultado de las elecciones en esa mutual judía de Buenos Aires, informaron este lunes en un comunicado.

"Cualquier lista que gane estas elecciones seguirá poniendo el tema AMIA al servicio de las exigencias de la Presidente (argentina Cristina) Fernández de Kirchner y de las necesidades del Estado de Israel y del Departamento de Estado de poner el tema AMIA al servicio de la guerra en Medio Oriente", señalan.

El ortodoxo Bloque Unido Religioso, que postulaba a la presidencia a Tomás Saieg, ganó el comicio realizado el fin de semana, pero deberá sellar acuerdos con las otras listas porque no obtuvo la mayoría.

La presentación de cinco listas "refleja el nivel de disgregación y el fracaso de los partidos políticos israelíes que militan en la Argentina para conducir como lo hicieron hasta hoy, los destinos de la comunidad judía más importante de América Latina", con 300.000 miembros, dice el comunicado.

La Agrupación por el esclarecimiento de la masacre impune de la AMIA (APIME) sostiene que ninguno de los candidatos está interesado en llevar adelante un planteo consecuente contra el Estado argentino, al que los familiares consideran encubridor de los atentados perpetrados en 1994 contra la AMIA y en 1992 contra la embajada de Israel.

La sede diplomática quedó destruida el 17 de marzo de 1992, con un saldo de 29 muertos, durante la Presidencia de Carlos Menem (1989-99) y la justicia no ha podido esclarecer el hecho.

En tanto, el edificio de la AMIA se desplomó el 18 de julio de 1994, causando la muerte a 85 personas y heridas a 300.

La justicia pidió en 2006 la captura internacional de altos ex funcionarios del gobierno de Irán a quienes acusa por el ataque.

jos/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias