Buscar

Países latinoamericanos del Pacífico miran hacia mercado asiático

AFP
14/04/2008 - 22:04

Los países latinoamericanos del Pacífico acordaron este lunes reforzar medidas conjuntas para fortalecer la penetración en el dinámico mercado asiático y resguardarse de la desaceleración económica con Estados Unidos, a donde destinan la mayor parte de su comercio.

El III Foro de la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico, conocido como Foro Arco, acordó "ampliar la cooperación económica entre sus 11 países miembro y lograr más peso de esta subrregión de América Latina frente al Asia-Pacífico", dijo en rueda de prensa el ministro de Economía mexicano, Eduardo Sojo, al finalizar la reunión que deliberó este lunes en el balneario mexicano de Cancún (este).

De su lado, el canciller de Perú, José Antonio Belaúnde, reforzó la idea al indicar la necesidad de fortalecer al grupo y darle especial atención a la región Asia-Pacífico que, dijo, "tiene un futuro que ya empezó".

"La región del Asia Pacífico, con crecimiento vigoroso de sus exportaciones superior al 13% en 2006, una participación mayor al 21% en el comercio total ese año y más de la mitad de la población global, ofrece un mercado de gran relevancia para nuestros países", señaló la Declaración de Cancún.

El encuentro, de cinco horas de duración, se concentró en fortalecer la acción conjunta en cuatro grupos de trabajo sobre la convergencia comercial e integración; facilitación del comercio, infraestructura y logística; promoción y protección de inversiones; y cooperación económica y técnica para la competitividad.

El Foro Arco acordó además constituir un llamado "grupo de reflexión" que evalúe los medios apropiados para "institucionalizar" el mecanismo en el que participan Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú.

La IV edición del Foro se realizará este año en Chile.

ol/lp/ja

Contenido patrocinado

Otras noticias