Buscar

Películas de 16 países concursan en Festival de Cine Pobre en Cuba

AFP
14/04/2008 - 22:14

Más de 100 obras de 16 países, entre ellos Argentina, Brasil, Colombia y España, compiten por los premios del VI Festival Internacional de Cine Pobre, inaugurado este lunes en la localidad cubana de Gibara, a 775 km al este de La Habana, informaron medios locales.

En total 16 largometrajes y 22 cortos de ficción figuran entre las más de 100 obras que aspiran a los premios, "en su mayoría subvenciones monetarias de organismos internacionales y ONG interesados en brindar apoyo a realizadores independientes y con escasos recursos", señaló la agencia cubana Prensa Latina.

Según sus organizadores, los largometrajes proceden de Alemania, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Gran Bretaña, Guatemala y Portugal, al igual que los cortos, donde se añaden Brasil, Azerbaiyán, Bélgica, Ecuador, Puerto Rico y Rumania.

Presidido desde su creación por el cineasta cubano Humberto Solás ("Miel para Ochún"), el Festival, que se extenderá hasta el próximo domingo, busca promover un cine de calidad pero con bajos recursos, aprovechando las posibilidades de la tecnología digital.

Tres jurados internacionales entregarán los premios a proyectos en progreso y guiones inéditos, ficción y documentales, obras experimentales y video arte.

El evento comenzó con la proyección del filme "Personal Belongings (Efectos personales)", del cubano de Alejandro Brugués, premiado en la edición anterior en al categoría de maqueta y ganador del tercer premio Coral en ópera prima del 29a Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (diciembre).

Además de conciertos, talleres y exposiciones de pintura, el Festival homenajeará a los cineastas cubanos Enrique Pineda Barnet ("La Bella del Alhambra") y al recién fallecido Octavio Cortázar ("El Brigadista"), y festejará los diez años del Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena (España).

rd/mis/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado