Buscar

Iglesia católica dice que es un engaño hablar de esclavitud en Bolivia

AFP
14/04/2008 - 22:30

El cardenal boliviano Julio Terrazas, máxima autoridad de la Iglesia católica en este país, aseguró que es un "engaño" afirmar que hay indígenas en estado de esclavitud en el sudeste del país y exigió al gobierno del presidente Evo Morales demostrarlo.

"No podemos estar contentos con que nos engañen diciendo que hay esclavitud (...) se nos habla de que hay lugares llenos de esclavos, pues nadie está de acuerdo con eso, pero que nos muestren la verdad", afirmó el prelado en su homilía del domingo en la ciudad de Santa Cruz (este), difundida recién este lunes por medios locales.

Luego de esas afirmaciones, el viceministro de Justicia Comunitaria, Valentín Ticona, ratificó que en el Chaco boliviano, una extensión de 157.000 kilómetros cuadrados que colinda con Paraguay y Brasil, existen unas mil familias en condiciones de esclavitud.

"Allá esclavizan los hacendados, hay familias y pueblos enteros sometidos y cautivos. Someter a una persona a trabajar excesivamente, eso es esclavizar", afirmó la autoridad a la cadena de televisión ATB, y acotó que "incluso se venden seres humanos".

"En Huacareta (una comarca del Chaco) un hacendado vendió su hacienda y le debía 1.800 bolivianos (240 dólares) a otro hacendado. Como no tenía con qué pagar, le entregó un peón a cambio", aseguró el viceministro.

Según testimonios difundidos por la radio católica Erbol, varios indígenas relataron que trabajan para los hacendados únicamente por alimentos y vestuario.

El líder de la indígena Asamblea del Pueblo Guaraní, Wilson Changaray, invitó a la Iglesia católica a constatar el estado de servidumbre al que están sometidas familias en la zona.

jac/rb/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias