Buscar

Ecuador presentará ante la OEA una queja contra Colombia

AFP
14/04/2008 - 22:56

El gobierno de Ecuador levantará ante la OEA una "queja formal" contra Colombia por acusar al presidente Rafael Correa de haber impedido a sus militares combatir a la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, indicó el lunes el secretario de Comunicación, Vinicio Alvarado.

Alvarado agregó que Quito se quejará "por cuanto esta actitud del gobierno de Colombia va en contra de la letra y el espíritu de la resolución (de la OEA del 17 de marzo sobre la crisis bilateral) y la búsqueda de mecanismos de reconstitución de la confianza entre las dos naciones".

En esa ocasión los cancilleres de la OEA rechazaron, aunque sin condenar, la violación de Colombia a la soberanía ecuatoriana al lanzar un ataque militar contra las FARC en Ecuador, que dejó una veintena de muertos -incluido un ecuatoriano, cuatro universitarios mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes-.

Alvarado dijo que Quito se declara "sorprendido y defraudado" por la denuncia de Colombia en el sentido de que el presidente Rafael Correa "habría impedido operativos de las Fuerzas Armadas ecuatorianas en contra de las FARC", la cual fue calificada de "grave e inédita acusación, de absurda temeridad".

Esa denuncia dejó en el limbo la posibilidad de un restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas por Quito a raíz de la incursión colombiana del 1 de marzo y que derivó en la intervención de la OEA para intentar solucionar la crisis.

SP/dk

Otras noticias

Contenido patrocinado