Buscar

La AIEA presiona a Teherán para que informe sobre su programa nuclear

AFP
22/04/2008 - 14:55

El director adjunto de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Olli Heinonen, mantuvo el martes su segunda ronda de entrevistas para esclarecer si Irán continúa o no con su programa nuclear militar.

Heinonen, en Teherán desde el domingo, retomó el martes por la mañana las discusiones, según informó la televisión estatal, sin dar más detalles. Ninguna foto ni vídeo de las reuniones fue facilita por las agencias iraníes.

Según la AIEA, con sede en Viena, Heinonen quiere discutir si es verdad que Irán ha elaborado estudios para la construcción de ojivas nucleares, la posible conversión del misil Shahab-3 en misil nuclear o dónde realizar pruebas nucleares subterráneas.

Teherán dijo que se trata de "acusaciones sin fundamento".

El responsable de la AIEA mantuvo el lunes por la tarde reuniones con el vicedirector de la Organización Iraní de la Energía Atómica, Mohamad Saidi, y el representante de Irán en la AIEA, Ali Asghar Soltaniyé, indicó la agencia oficial iraní IRNA.

El lunes, Heinonen fue objeto de duros ataques por parte del periódico conservador Kayhan, que lo acusaba de venir a Teherán para "representar el segundo acto de una obra de teatro ridícula", en referencia a la última reunión del Consejo de Gobernadores de la AIEA a finales de febrero.

Fue justamente en esta reunión cuando Heinonen presentó unos "supuestos informes" sobre un posible programa de armas nucleares de Irán desde 2003.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya adoptó cuatro resoluciones, tres de ellas con sanciones, sin conseguir que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio.

fpn-sjw-pcl/asl/es/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora