Buscar

UE anuncia ayuda de 187 millones de dólares por crisis alimentaria

AFP
22/04/2008 - 17:36

La Comisión Europea anunció el martes una nueva ayuda alimentaria de 117 millones de euros (unos 187 millones de dólares) para los más pobres enfrentados al alza mudial de los precios de las materias primas.

El órgano ejecutivo de la Unión Europea subrayó la necesidad de que "el conjunto de la comunidad internacional" se movilice.

Con esta nueva suma, procedente de fondos europeos, la ayuda alimentaria total de la Comisión Europea para 2008 se eleva a 283,25 millones de euros (unos 453 millones de dólares).

Sin embargo, el comisario europeo de Desarrollo y Ayunda Humanitaria, Louis Michel, indicó que la crisis alimentaria "va mucho más allá de las capacidades europeas", en un debate en el Europarlamento en Estrasburgo (este de Francia).

Unas treinta personalidades, entre ellas la directora del Programa Alimentario Mundial (PAM), tenían previsto participar el martes en Londres en una cumbre los precios de los alimentos organizada por el primer ministro británico Gordon Brown.

"La era de la alimentación a bajo precio en el mercado internacional se acabó. Los precios de los productos alimentarios no volverán a su nivel de antaño", dijo Michel ante los eurodiputados.

"Desde 2000, los precios de dólares del trigo se han triplicado, los del arroz o el maíz se han duplicado y el inicio del año 2008 marca un nuevo aumento del 20%", precisó.

"Los programas alimentarios actuales están sometidos a una fuerte presión con menos alimento disponible para personas al borde ya de la hambruna. Millones más, que apenas sobrevivían, están ahora amenazados por el hambre", advirtió Michel.

Si a corto plazo se trata de "salvar vidas" a través de una respuesta humanitaria, la cuestión a largo plazo es "aumentar la producción agrícola para seguir el ritmo de la demanda mundial", continuó.

cm/mar/jz

Contenido patrocinado

Otras noticias