Buscar

Presidenta chilena aboga por una política de defensa común en Latinoamérica

AFP
22/04/2008 - 18:18

La presidenta chilena Michelle Bachelet abogó este martes por una política común de seguridad y defensa en América Latina, durante un encuentro con jefes militares de países de la región que asisten a una reunión en Chile.

"Me gustaría invitarlos a que podamos ir un poco más allá, que podamos pensar juntos, los gobiernos con sus Fuerzas Armadas, en una política de seguridad y defensa común entre un número cada vez más creciente de países de la región", planteó la presidenta.

"Porque el tipo de desafío y los roles que las fuerzas armadas están jugando en apoyo a los propios procesos de desarrollo de esos países es sumamente importante", agregó Bachelet.

La presidenta fue ministra de Defensa del ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006) y además es hija de un militar.

La presidenta recibió este martes en el palacio de La Moneda a los comandantes en jefe de los ejércitos de países de la región que participan en una reunión que tiene lugar entre el martes y el jueves en la ciudad de Puerto Varas en el sur del país.

"Me parece que desde América Latina tenemos la oportunidad de mostrar al mundo que nuestras fuerzas armadas pueden ser un instrumento de paz y de cooperación en beneficio de nuestros propios pueblos y creo que en ese sentido podemos liderar esta tarea", enfatizó Bachelet.

A la reunión en el balneario de Puerto Varas asisten jefes de los ejércitos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Venezuela y Chile. El jefe militar de Paraguay no asistió debido al proceso electoral en su país.

nr/rpl

Contenido patrocinado

Otras noticias