Buscar

UE.- España intentará convencer a Países Bajos de que no se oponga a abrir la puerta de la UE a Serbia

22/04/2008 - 19:22

El ministro serbio de Exteriores dice que España mantendrá sus principios claros contrarios a la independencia unilateral de Kosovo

El ministro serbio de Exteriores dice que España mantendrá sus principios claros contrarios a la independencia unilateral de Kosovo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno español intentará convencer de aquí a fin a mes a Países Bajos para que supere las reticencias que tiene con respecto a la firma entre Serbia y la UE de un Acuerdo de Asociación y Estabilización, que supondría el "primer paso" para que Serbia entrase en la UE, informó hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos.

Así se expresó en rueda de prensa conjunta con su colega serbio, Vuk Jeremic, de visita en España por quinta vez en un año y con quien se reunió hoy para hablar, entre otros asuntos, de las perspectivas que presenta el acuerdo mencionado y la cuestión de Kosovo.

Moratinos señaló que el Ejecutivo español, y él mismo personalmente, han iniciado ya conversaciones con el Gobierno holandés para convencerle de la importancia de concluir la firma de ese acuerdo en el próximo Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de los Veintisiete, en el que España estará representado por el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

Países Bajos se muestra reticente a la firma del acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE hasta que los criminales de guerra serbios no estén en manos de la justicia internacional.

El ministro español defendió que la firma del acuerdo tenga lugar antes de las próximas elecciones parlamentarias serbias del 11 de mayo, que Jeremic definió como un "referéndum" sobre la integración de Serbia en la UE, ya que se enfrentan las fuerzas políticas proeuropeas frente a las corrientes ultranacionalistas.

"Si los serbios deciden con su voto decir no a Europa (...) supondrá el aislamiento de Serbia y del resto de los Balcanes", advirtió Jeremic, quien afirmó que Serbia está "lista" para suscribir ese acuerdo y remarcó que la integración de Serbia en Europa "no está condicionada de ninguna manera a la independencia de Kosovo".

LA INDEPENDENCIA DE KOSOVO, SÓLO CON UNA NEGOCIACIÓN

En este sentido, subrayó que Kosovo sólo puede obtener su independencia a través de la negociación y aseguró que Serbia va a luchar "con todos los medios diplomáticos" porque nunca aceptará la "secesión ilegal" de "nuestra provincia del sur", una independencia no reconocida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Jeremic aprovechó para agradecer la posición de España contraria a la independencia unilateral de Kosovo y saludó que vaya a mantener estos "principios "claros" en el "futuro". Asimismo, se refirió a España como el mejor aliado que tiene Serbia en Europa.

Por su parte, Moratinos se refirió a la postura española con respecto a la independencia unilateral de Kosovo como una posición "clara" de defensa de la "legalidad internacional", al tiempo que "comprometida con la estabilidad en los Balcanes".

Asimismo, apostó por una "Serbia europeísta, moderna, democrática, respetuosa con la legalidad internacional y amiga de España" y se permitió introducir una nota de humor en la rueda de prensa al recordar que Serbia acogerá el próximo Festival de Eurovisión, en el que España estará representada de una "forma singular", en alusión al concursante Rodolfo Chikilicuatre.

Al término de la rueda de prensa, Jeremic entregó, a título póstumo, la condecoración de la Orden de la Estrella Yugoslava de primer grado a los familiares del embajador de España en Yugoslavia durante la guerra de los Balcanes, Joaquín Pérez Gómez.

Contenido patrocinado

Otras noticias