Buscar

Ministro francés de Exteriores se congratula en Bagdad por "mejora" de Irak

AFP
1/06/2008 - 18:07

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, se congratuló el domingo, durante su visita a Bagdad, por la "mejora" de la situación en Irak y reafirmó la voluntad de Francia de participar en la reconstrucción del país.

"Pienso sinceramente que la situación de seguridad mejora en Irak. Hay partes de este país donde esa situación es prácticamente similar al resto de los países del mundo", consideró Kouchner.

Tras pasar el sábado en la sureña ciudad chiita de Nasiriya, luego se trasladó a Bagdad, donde se reunió con el presidente iraquí, Jalal Talabani.

A continuación pasó la noche fuera de la ultrafortificada "zona verde" de la capital iraquí y, el domingo por la mañana, se reunió con el general David Petraeus, comandante en jefe de las fuerzas estadounidenses y aliadas en Irak, y luego con el cardenal Emmanuel III Delly, el principal dignatario cristiano iraquí.

Luego visitó el hospital de Al Bitar, en el centro de la capital, donde trabajan cooperantes franceses y, a continuación, se entrevistó con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.

Este subrayó la voluntad de su gobierno de "reforzar las relaciones con Francia", sobre todo económicas, al tiempo que pidió a las empresas francesas que aumenten sus inversiones en Irak.

"La entrevista transcurrió bien", comentó a la AFP Kouchner, que subrayó la "voluntad de Francia de tomar parte en la reconstrucción" de Irak.

La visita de este fin de semana es la segunda que hace el jefe de la diplomacia francesa a Irak tras la de agosto de 2007, que fue la primera de un miembro del gobierno francés desde la invasión del país por las fuerzas estadounidenses en 2003, a la que Francia se opuso duramente.

Tras su reunión con Maliki, Kouchner se trasladó a Erbil, la capital de la región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, donde fue acogido por el presidente de la misma, Masud Barzani.

El ministro, que conoce muy bien esa región por haber trabajado allí en varias ocasiones con organizaciones humanitarias, debe inaugurar oficialmente una delegación de la embajada francesa destinada a convertirse en un consulado.

hba/cyj/cll/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias