Buscar

Secretario de OEA afirma que evitará que algún país abandone la organización

AFP
1/06/2008 - 19:13

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller chileno José Miguel Insulza, anunció que no va a permitir que ningún país deje el foro y que tampoco va a hacer una política antiestadounidense, en una entrevista divulgada este domingo.

Insulza, que se encuentra en Colombia para presidir en Medellín (450 km al noroeste de Bogotá) la 38 asamblea ordinaria de la OEA, dijo al diario El Tiempo de Bogotá que "no voy a dar un solo paso para que algún país se vaya de la organización".

Además advirtió que "tampoco voy a hacer una política antinorteamericana en la OEA, que quede claro".

Insulza hizo esos anuncios al responder una pregunta sobre decisiones y declaraciones del presidente de Venezuela Hugo Chávez, que recientemente envió tropas a la frontera con Colombia y ha dicho que quiere una OEA sin Estados Unidos.

El gobernante venezolano tomó esa decisión a principios de marzo, tras el ataque militar colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio de Ecuador, próximo a la frontera con Colombia.

Chávez ordenó el regreso a sus bases de las tropas que había desplegado en la frontera con Colombia el 11 de marzo pasado.

Por otro lado, Insulza desestimó que la creación de nuevos foros continentales -como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) o el Consejo de Defensa Suramericano- le vaya a restar importancia o protagonismo a la OEA.

"Yo no estoy preocupado por eso. No va a competir con la OEA, va a tener su propio espacio", dijo Insulza al referirse a la Unasur.

Sobre el Consejo de Defensa regional indicó que quienes apoyan el proyecto "han dicho claramente que no es una OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), y que no pretenden ejércitos propios".

pro/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora