Buscar

Ex diplomáticos de EEUU se reúnen con alto dirigente de palestino Hamas

AFP
1/06/2008 - 19:21

Unos ex diplomáticos estadounidenses opuestos al apoyo de su país a Israel anunciaron el domingo haberse reunido en Gaza con el dirigente del grupo islamista Hamas y ex primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

"Tuvimos una conversación muy interesante y franca", declaró a la prensa tras el encuentro uno de los visitantes, Richard Viets, ex embajador en Jordania a principios de los años ochenta y actual miembro del "Consejo de Intereses Nacionales".

Un portavoz de Hamas, que se hizo con el control de la franja de Gaza por la fuerza en junio de 2007, se congratuló por la visita.

"Esta visita es importante dado el asedio que sufre el pueblo palestino", explicó Bassim Naim en referencia al bloqueo impuesto por Israel a ese territorio desde que Hamas se hizo con su control.

El portavoz de Hamas acusó al gobierno estadounidense de estar implicado en ese asedio y subrayó que el "pueblo palestino diferencia entre el deseo de paz de los estadounidenses y la agresión de que es culpable su gobierno".

El "consejo de Intereses Nacionales" fue creado en 1989 y aboga por un acercamiento con los países árabes y un diálogo con los movimientos islamistas. Es un contrapeso al lobby pro israelí en Washington.

mel-ms/cyj/cll/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias