Buscar

Grupos juveniles de derecha atacan sedes de campesinos en Bolivia

AFP
1/06/2008 - 19:39

Grupos de derecha llegados de Santa Cruz atacaron las sedes sindicales de campesinos y de colonos de Beni, en la primera expresión de violencia en Trinidad, en el marco del referendo sobre autonomías que se celebra este domingo, informaron fuentes policiales.

Jóvenes pertenecientes a la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), grupo de choque de la organización cívil-empresarial de Santa Cruz, que apuntala las autonomías regionales, lanzaron piedras y petardos a las instalaciones primero de los colonos y luego de los campesinos, según un portavoz policial.

El grupo, que proclama a ultranza la autonomía de Santa Cruz y suele trasladarse a Beni, Pando y Tarija, las otras regiones que apoyan la descentralización de La Paz, quemó una motocicleta de un campesino opuesto al referendo autonómico, dijo la fuente.

Al menos dos personas resultaron con contusiones producto de las pedradas, se quejó una víctima, con la cabeza golpeada por un palazo.

Un reporte de la policía dijo que los jóvenes llegaron desde Santa Cruz a bordo de 10 autobuses.

Previamente la UJC, apoyada por otra organización juvenil local de derecha, atacó la confederación de colonos.

En otro episodio de violencia, colonos de Yucumo, cabecera de ingreso desde La Paz hacia Beni, quemaron ánforas y bloquearon las carreteras a poblados aledaños como San Borja y Rurrenabaque en oposición al referendo.

El alcalde de la región y dos de sus hijos fueron golpeados por los colonos.

Beni y Pando, dos departamentos amazónicos de menor desarrollo relativo, llevan adelante este domingo sendos referendos para validar sus estatutos, siguiendo la huella de Santa Cruz, epicentro del movimiento opositor al presidente izquierdista Evo Morales, que ha calificado de ilegales los procesos autonomistas.

str/rb/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias