Buscar

Cerca de 40.000 personas en Liverpool para concierto de Paul McCartney

AFP
1/06/2008 - 19:44

Decenas de miles de personas de todas las edades se congregaron el domingo en Liverpool para un megaconcierto encabezado por el ex Beatle Sir Paul McCartney que festeja la designación de esta ciudad del norte de Inglaterra como capital cultural de Europa durante el 2008.

La última vez que McCartney, que cumple 66 años el 18 de junio, ofreció un concierto fue exactamente hace cinco años, cuando concluyó en esta ciudad su gira "Back in the World", lo que convierte este espectáculo en la mayor atracción de los festejos de Liverpool, que empezaron en enero y durarán todo el año.

El concierto Liverpool Sound (Sonido de Liverpool) empezó a las 18h30 locales (17h30 GMT) en Anfield, el estadio del equipo de fútbol del Liverpool, con The Zutons, seguido por Kaiser Chiefs, entre los grupos de rock más populares e innovadores de Gran Bretaña.

"Creo que Paul McCartney es quizá la persona con vida más influyente en el mundo de la música, y sin la influencia de los Beatles, nada sería lo mismo", dijo Nick Hodgson, integrante de los Kaiser Chiefs.

"Ellos lanzaron el 'sonido de Liverpool' y cambiaron todo, de verdad. Todavía influyen en nosotros todos los días", agregó el compositor y batería del grupo.

"Creo que es un concierto histórico", afirmó a la AFP el español Paco Cabrera, de las Islas Canarias, que dijo haber crecido oyendo a los Fabulosos Cuatro (Fab Four). "La música de los Beatles se transmite de padres a hijos, la oímos siempre", aseguró.

David Wales viajó varias horas en su motocicleta, desde Surrey, para oír a Sir Paul. "Soy un músico profesional, y antes no tuve tiempo ni el dinero para ir a su concierto", dijo Wales, que reconoció haber pagado 55 libras (unos 100 dólares) por su entrada para escuchar el concierto de pie.

En entrevista el viernes con la BBC, McCartney adelantó que iba a interpretar algunos de los grandes éxitos del grupo y prometió también "algunas sorpresas".

"Cuando voy a un concierto, quiero escuchar los éxitos musicales", dijo McCartney, que confesó que le encanta tocar en Liverpool, frente a su "gente".

"Cuando toco aquí, siento que estoy tocando para mis amigos", afirmó.

Ringo Starr, de 67 años - el otro ex Beatle vivo, tras la muerte de John Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001) -, también participó en las celebraciones de Liverpool, inaugurando los festejos el 11 de enero con un gran concierto al aire libre.

Starr actuó en el tejado de un emblemático edificio neoclásico de la ciudad, Saint George Hall, en un concierto en el que se presentaron también Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics, así como cientos de músicos, coros y grupos locales.

Los conciertos de los dos ex Beatle son considerados como los principales acontecimientos de un año de celebraciones culturales que incluyen festivales de arte, teatro y música, así como exposiciones, entre ellas la dedicada por la Tate Modern al artista austriaco Gustav Klimt, que se abrió este viernes.

Liverpool, cuna en los años 60 de la Beatlemanía, espera atraer a más de 1,7 millones de visitantes en este año de celebraciones, que permitirán ingresar a la región unos 100 millones de dólares, según los vaticinios de expertos de turismo.

Esta es la primera vez que una ciudad británica es designada Capital Europea de la Cultura desde que Glasgow, en Escocia, ostentara ese título en 1990.

Otras ciudades tuvieron ese honor, como Copenhage, Lisboa, Dublín, Génova (Italia) y Lille (Francia).

ame/erl

Contenido patrocinado

Otras noticias