Buscar

Partido de Hugo Chávez escoge a sus candidatos a regionales en Venezuela

AFP
1/06/2008 - 19:59

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, escoge este domingo en elecciones primarias a sus candidatos para los comicios de gobernadores y alcaldes del próximo noviembre, en los que podría perder algunas de las más importantes plazas.

Los centros electorales en Caracas se veían concurridos hacia el mediodía, luego de que cesó una pertinaz lluvia. Reportes de televisión también mostraban filas a las afueras de los lugares de votación en el interior del país.

Esta es la primera vez que los partidarios de Chávez, en el poder desde 1999, escogen a sus candidatos por la base.

"Vine a votar porque estoy inscrita en el partido y quiero ver si hay un nuevo alcalde para Caracas y nos va mejor que con el actual", dijo a la AFP Clara Santos, una camarera de 41 años de edad que esperaba su turno para votar en una escuela del centro de la capital.

"Estas primarias constituyen una prueba fehaciente de la organización de un gran partido en Venezuela. Se respeta la inclusión porque cualquier militante tenía derecho a inscribirse como candidato", comentó a la AFP José Antonio Pérez, de 30 años, en un centro electoral del populoso barrio 23 de Enero, en el oeste de Caracas y considerado un bastión del chavismo.

En la escuela Manuel Palacio Fajardo, en el 23 de Enero, centro de votación del mandatario, decenas de personas, muchas vestidas de rojo, el color del chavismo, esperaban su llegada mientras canciones revolucionarias eran reproducidas desde grandes cornetas.

Los votantes de ese centro debían pasar sus bolsos y carteras por una máquina de rayos X.

Luego de votar, Chávez consideró que con las primarias se cumple "una jornada histórica".

"Vamos avanzando en la maduración de las estructuras nuevas, de la democracia nueva", dijo.

También en el barrio de Chacao, donde la oposición es fuerte, los militantes del PSUV acudieron a votar por sus precandidatos.

"Supongo que el llamado del presidente para que haya una gran participación hizo salir a la gente a votar. Estoy sorprendida, en este centro electoral hay 5.000 votantes inscritos y a la una de la tarde habían venido ya unos 1.500", dijo a la AFP Elena González, una de las testigos del proceso.

Más de 5.000.000 de personas están habilitadas a votar en este proceso que coordina el Consejo Nacional Electoral con apoyo de la Fuerza Armada y del cual deben salir los aspirantes del oficialismo para 23 gobernaciones de estado, así como la alcaldía metropolitana de Caracas, y más de 300 alcaldías.

Para estas elecciones, el PSUV, que fue creado este año, tiene alrededor de 5.000 precandidatos.

Para resultar electo candidato del PSUV, los aspirantes deben obtener la mitad más uno de los votos o tener una ventaja de al menos 15% con respecto a su más cercano contendor.

En caso de que no se cumpla ninguna de esas dos condiciones, la dirección del PSUV o el propio presidente Chávez decidirán las candidaturas. Se espera que el próximo jueves sean anunciados los resultados finales.

Luego de escoger a sus candidatos, el PSUV deberá acordar con sus organizaciones aliadas, el Partido Comunista de Venezuela (PCV) y Patria Para Todos (obrerista), cómo se concretará la alianza electoral.

Del otro lado, una docena de partidos de oposición se propone escoger candidatos unitarios por consenso o, en caso de no lograrlo, a través de los sondeos de opinión, y deberían anunciarlos en el mes de junio.

Actualmente, el oficialismo gobierna 21 de los 23 estados de Venezuela, así como la alcaldía metropolitana de Caracas, pero los sondeos indican que en las elecciones de noviembre podría perder varias de esas plazas, especialmente las más pobladas.

Contenido patrocinado

Otras noticias