Buscar

CIDH viajará a Bolivia para abordar DDHH de indígenas la semana próxima

AFP
1/06/2008 - 20:32

Una delegación de la CIDH viajará la semana próxima a Bolivia para ocuparse de la situación de comunidades indígenas en situación de esclavitud en el sudeste del país, y conversará con el gobierno sobre las agresiones de que fueron víctimas campesinos indígenas en Sucre, informaron este domingo fuentes oficiales bolivianas y del organismo.

La visita de la misión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fue confirmada a periodistas por el secretario ejecutivo del organismo, Santiago Cantón, al margen de la Asamblea General de la OEA que se celebra desde este domingo en Medellín (noroeste de Colombia).

Aunque en un principio estaba previsto que los funcionarios abordaran solamente el caso de los indígenas en estado de servidumbre, los recientes episodios de Sucre se sumaron a la agenda.

"A la luz de la preocupación emitida por la CIDH (en un comunicado el pasado 29 de mayo sobre los episodios en Sucre) también la misión conversará del tema" con el gobierno de Evo Morales, indicó Cantón.

Según imágenes de televisión, grupos radicalizados atacaron con palos, cinturones, puños y patadas a campesinos inermes que intentaban llegar a un estadio para escuchar a Morales el pasado sábado 24 de mayo. Los campesinos fueron obligados a caminar semidesnudos y a arrodillarse para cantar consignas contra el mandatario, de acuerdo a las imágenes.

Unas 27 personas resultaron heridas.

El embajador de Bolivia ante la OEA, Reynaldo Cuadros, dijo a periodistas que su país ha "conversado" con la CIDH de los episodios de Sucre (sudoeste de La Paz), y sostuvo que la misión que visitará su país podría hacer "un informe y tomar medidas".

Cantón especificó que por el momento la CIDH solamente hablará del caso con el gobierno.

Cuadros añadió que el canciller boliviano, David Choquehuanca, se referirá durante el plenario de la 38 Asamblea General de la OEA, que comienza este domingo, a la violencia contra campesinos en Sucre, que constituye una "violación evidente de derechos humanos".

El gobierno boliviano denuncia por otra parte que unas 1.000 familias indígenas viven "cautivas" en el sudeste del país, trabajando desde hace generaciones sin recibir salarios, seguridad social o sanitaria.

mr/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias