Buscar

Usain Bolt ve su récord mundial de 100 m como "algo especial"

AFP
1/06/2008 - 20:58

A los 21 años, el jamaiquino Usain Bolt dice tener conciencia de haber conseguido "algo especial" al mejorar la marca del mundo de los 100 m, cuando el sábado detuvo los cronos en 9,72 segundos en el Grand Prix de atletismo de Nueva York.

En el estadio de Manhattan, y con condiciones meterológicas que no fueron las ideales, Bolt mejoró en dos centésimas el crono establecido por su compatriota Asafa Powell el 9 de setiembre de 2007 en Rieti (Italia).

Con un viento favorable de 1,7 m/s, y pese a las pobres condiciones de la pista debido a una lluvia que retraso la carrera por 45 minutos, la prueba fue una de las más rápidas corridas este año.

Bolt terminó por delante del campeón del mundo, el estadounidense Tyson Gay (9,85), y el también norteamericano Darvis Patton (10,07).

"Sabía que teniendo una buena arrancada tenía una gran oportunidad. También sabía que la pista es rápida y que yo estaba listo para correr sobre los 9,70s. Pero el 9,72, ¡es de verdad bueno!", afirmó Bolt.

Confesó haberse emocionado mucho cuando vio el tiempo en la pizarra, que inicialmente había marcado un 9,71, corregido instantes después a 9,72.

"Esta marca del mundo no significa nada mientras no tenga la medalla de oro en los Juegos Olímpicos o un título mundial", añadió.

A principios de este mes Bolt había conseguido el segundo mejor tiempo de la historia en los 100 m, cuando en otro torneo de atletismo, en Kingston, detuvo los relojes en 9,76 s.

Apenas dos semanas después los detuvo en 9,92 s para ganar el título de la reunión atlética Hampton International Games de Trinidad y Tobago.

Para Bolt el triufo en Nueva York cobra significado especial, pues lo alcanzó ante el hombre considerado como gran favorito para ganar el oro olímpico en Pekín: el estadounidense Gay.

El próximo choque podría darse el 12 de junio en en el Grand Prix de Ostrava (República Checa), donde correrá nuevamente los 100 m.

"Mi próxima carrera será en Ostrava. Y después de eso, no sé. Digo siempre que los 200 m son mi especialidad favorita, y eso no va a cambiar", apuntó.

De su lado, Tyson Gay manifestó, pese a la derrota, sentirse satisfecho con su actuación en el certamen neoyorquino.

"Estoy solamente una centésima por encima de mi marca personal (9,84s), entonces creo que hice una gran carrera esta noche (sábado)", manifestó.

El norteamericano, de 25 años, fue el 'sprinter' más dominante de la temporada 2007, al ganar las medallas de oro de los 100 y 200 m, y el relevo de 4x100 m del Mundial de Osaka (Japón).

Gay indicó no sentirse sorprendido ante la rápida evolución de Bolt en esta campaña.

"No me sorprende que haya corrido también rápidamente. Después de todo ya había conseguido 9,76s. Pero esto es solamente una carrera, y además era sólo la segunda vez que corría los 100 m este año. No voy a cambiar mi programa. Estoy en los tiempos calculados para esta etapa", subrayó.

ep/psl/ma

Contenido patrocinado

Otras noticias