Buscar

Hinchas y "motoqueros" dan bienvenida a estatua del Che en Rosario

AFP
1/06/2008 - 21:52

La llegada de la estatua del Che a Rosario convocó este domingo no sólo a militantes políticos sino también a coloridas escoltas de hinchas del club del que Ernesto Guevara simpatizaba, y de "motoqueros" que lo admiran por su legendario viaje en moto por América.

La escultura llegó al mediodía a la ciudad natal del Che, a 300 km al norte de Buenos Aires, por vía fluvial, en la proa de una barcaza arenera y semicubierta con una bandera argentina.

Arribó con una escolta de embarcaciones más pequeñas muchas de ellas ocupadas por simpatizantes del popular club de fútbol Rosario Central, que enarbolaban sus banderas a franjas amarillas y azules.

En la recepción se entremezclaron militantes de partidos de izquierda con simples vecinos y algún visitante ilustre, como Harry Antonio Villegas Tamayo, alias Pombo, un cubano de 78 años que luchó a las órdenes del Che Guevara en la Sierra Maestra.

"Hoy el Che estaría con el fusil cargado defendiendo una Latinoamérica libre", declaró el viejo guerrillero.

También estaba el autor de la estatua, Andrés Zerneri, quien dijo que quiso representar "un Che sin armas porque me interesa su mirada humanista, su visión del hombre nuevo", dijo.

La caravana que acompañó al camión que condujo luego la estatua a su lugar de emplazamiento, en un paseo que llevará su nombre, fue integrada, entre otros, por decenas de motociclistas, con una motivación mixta entre su identificación ideológica con el Che y el hecho de que fuera "un fanático de las motos".

No faltaron tampoco quienes al paso del monumento cuestionaron al argentino que fue comandante de la Revolución Cubana.

"Este país es insólito. Sólo acá le hacemos estatuas a los asesinos", opinó Raúl Fernández, un rosarino que ocasionalmente pasaba por el parque del puerto.

rq/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias