Buscar

Ecuador pide a OEA que asuma investigación sobre computadores de FARC

AFP
1/06/2008 - 23:03

La canciller ecuatoriana María Isabel Salvador pidió este domingo a la OEA que asuma la investigación de los documentos que Colombia dice haber hallado en computadores incautados a las FARC, y que según Bogotá prueban nexos de Quito y Caracas con esa guerrilla.

"Ecuador ha pedido a la OEA que investige toda la información hallada en estos computadores", señaló Salvador en un encuentro con periodistas previo al comienzo de la asamblea general del organismo interamericano en la ciudad colombiana de Medellín (noroeste).

Salvador agregó que los miembros de su gobierno "no tenemos temor a que se investigue, pues tenemos la conciencia limpia" y agregó en forma tajante que en modo alguno Ecuador ha tenido relación con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no sea para buscar la liberación de unos 39 rehenes que mantiene ese grupo.

Los computadores que según el gobierno colombiano fueron hallados el 1 de marzo, en un ataque de sus tropas en el norte de Ecuador en que murió el número dos de las FARC Raúl Reyes, contienen miles de documentos, algunos de los cuales comprometen a funcionarios ecuatorianos y venezolanos con la guerrilla.

Con sustento en algunos de esos archivos, la Fiscalía colombiana ordenó a mediados de mayo abrir una investigación contra varios colombianos y cuatro extranjeros, entre ellos dos ecuatorianos, por supuestos nexos con las FARC.

Los dos ecuatorianos a los que se investiga son la integrante de la asamblea constituyente María Augusta Calle y el ex candidato presidencial Iván Larrea, hermano del ministro de Seguridad de Rafael Correa.

La ministra ecuatoriana dijo que el gobierno colombiano del presidente Alvaro Uribe está empeñado en desconocer los esfuerzos de su país por mantener la tranquilidad en la frontera común de 690 km y por combatir el narcotráfico y la guerrilla.

"No sólo Colombia, también en Estados Unidos y Europa se desconocen los esfuerzos que Ecuador hace para cooperar en la lucha contra la violencia", señaló la canciller.

Como ejemplo de esa lucha, Salvador mencionó el hecho de que tropas de su país han destruido desde 2000 un total de 117 campamentos de las FARC -el 40% de ellos durante el gobierno de Correa- y que en los últimos tres años han sido decomisadas más de 110 toneladas de drogas ilícitas.

Igualmente señaló que Ecuador alberga a más de 450.000 colombianos que han huido de su país como resultado del conflicto armado, de los cuales 15.000 han recibido el estatus de refugiados.

Las relaciones entre Colombia y Ecuador fueron interrumpidas por Quito tras el ataque de marzo y la Organización de Estados Americanos (OEA) realiza una mediación para procurar su restablecimiento.

hov/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias