Buscar

Celebran en tres ciudades de Bolivia triunfo en referendo autonómico

AFP
1/06/2008 - 23:54

Festejos callejeros estallaron este domingo en las ciudades de Trinidad y Cobija, así como en Santa Cruz, que abrió la senda autonómica el 4 de mayo, tras los primeros resultados de canales de televisión que otorgan un triunfo al estatuto autonómico en el referendo de Beni y Pando.

Centenares de vecinos se concentraron en las plazas de armas de las tres ciudades, feudos de la oposición, que empujan la formación de gobiernos autónomos, a despecho del presidente Evo Morales que califica las consultas de ilegales y secesionistas.

Portando banderas verdes y blancas, hombres, mujeres y niños de las ciudades de Trinidad y Cobija se congregaban en las principales plazas públicas para dar lugar a una fiesta popular.

El Sí al estatuto autonómico, una suerte de Constitución local que regulará el gobierno departamental, recibió el respaldo del 81% en el Beni, según el sondeo de la cadena privada de televisión PAT, con un ausentismo que bordeaba el 37%.

En Pando, también se impuso de forma abrumadora el voto por Sí, con 83,2% de los sufragios frente a 16,8% por el No, mientras la inasistencia se situó en el 44,8%, según la red privada de televisión ATB.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anticipó desde La Paz que el gobierno no reconocerá los resultados de los referendos por no estar ajustados a la Constitución.

str-jac/rb/dk

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora