Buscar

Ecuador planea aumentar a 50.000 número de colombianos a los que da refugio

AFP
1/06/2008 - 23:58

Ecuador planea elevar en un año a 50.000 el número total de colombianos a los que concede refugio, en coordinación con la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), anunció este domingo la canciller María Isabel Salvador.

La ministra señaló que para ello se agilizarán los trámites para los colombianos que cruzan hacia su país, huyendo de los efectos del conflicto armado, y estimó que antes de junio de 2009 llegará a 50.000 la cifra de las solicitudes de refugio, frente a las 15.000 ya concedidas.

"Son 50.000 ciudadanos que están con la necesidad de recibir protección", señalo la canciller al subrayar las acciones que su país lleva a cabo para mitigar los efectos del conflicto armado en Colombia.

Según Salvador se estima que son más de 450.000 los colombianos que se encuentran actualmente en Ecuador, en un éxodo que ha sido originados en su mayor parte por la violencia interna.

La ministra subrayó que Ecuador es el blanco de una campaña internacional "de tergiversación encontra de nuestro país, de su gobierno y de funcionarios" que desconoce los esfuerzos que la administración del presidente Rafael Correa ha hecho contra el narcotráfico y los grupos armados.

Salvador habló con la prensa poco antes de la instalación formal de la 38 asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Medellín, la segunda ciudad colombiana, y en medio de los esfuerzos del organismo panamericano por restablecer la normalidad en las relaciones entre Quito y Bogotá, interrumpidas desde marzo por una incursión de tropas colombianas.

hov/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias


El flash: toda la última hora