Buscar

Polonia.- El nuevo líder de la Alianza Democrática de Izquierda polaca se declara admirador de Zapatero

2/06/2008 - 19:55

El partido de izquierdas polaco Alianza Democrática de Izquierda (SLD) eligió este fin de semana un nuevo presidente, Grzegorz Napieralski, de 34 años y declarado admirador del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Napieralski, hasta ahora secretario general del partido, arrebató el liderazgo contra todos los pronósticos al presidente del SLD, Wojciech Olejniczak, por 21 votos, prometiendo poner en marcha un programa más radical, dar un giro a la izquierda en política económica y contrarrestar la influencia de la Iglesia católica en la política polaca, pero los medios locales se preguntan si una orientación tal tendría éxito en el electorado polaco.

El SLD perdió el poder en 2005 y desde entonces ha sufrido divisiones internas y acusaciones de corrupción. Tras las elecciones parlamentarias del pasado otoño, en las que obtuvo un 13% de los votos, tiene 42 de los 460 escaños del Parlamento y es el grupo más pequeño en la oposición. Las encuestas le dan un apoyo del 5%.

Según afirman los medios polacos, Napieralski es admirador de Zapatero por sus reformas y su determinación al hacer frente a la posición de la Iglesia en el Estado, e insiste una y otra vez en que el presidente del Gobierno español es su modelo a seguir.

Sin embargo, observadores políticos citados por la radio polaca aseguran que en Polonia, donde la sociedad sigue siendo muy conservadora, el espacio para un partido de tendencia social en lo económico y liberal en lo ético es muy limitado.

"Si quiere ser un Zapatero polaco está claro que no espera tener éxito rápidamente en el sentido de sumarse a un gobierno de coalición en un futuro cercano", dijo a la radio polaca Jacek Kucharczyk, del Instituto de Asuntos Públicos.

"En el estado de desorientación en que está la izquierda polaca es muy improbable que ninguna fuerza sea lo suficientemente creíble para lograr un apoyo del electorado tan grande como para aplicar reformas tan radicales como las que Zapatero aplicó en España", añadió.

Contenido patrocinado

Otras noticias