Buscar

La fiscalía española investigará posible relación entre ETA y las FARC

AFP
2/06/2008 - 19:05

La fiscalía de la Audiencia Nacional española investigará la posible relación entre la organización independentista armada vasca ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, tras los datos al respecto encontrados recientemente en el ordenador de Raúl Reyes.

La fiscalía de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, "va a mandar una comisión rogatoria a Colombia para pedir toda la información que tengan sobre la relación de las FARC con ETA y con el mundo abertzale", es decir, el movimiento independentista vasco, indicaron a la AFP fuentes judiciales.

Asimismo "solicitará informes a la policía y la Guardia Civil (españolas) sobre la posible relación entre ETA y las FARC", añadieron.

La relación entre ambos grupos se desprende de varios mensajes encontrados en el ordenador de Raúl Reyes, número dos de las FARC que murió durante una incursión del ejército colombiano el 1 de marzo en territorio ecuatoriano.

Durante esa operación, el ejército se incautó de varios ordenadores que según el gobierno colombiano dan cuenta de vínculos de las FARC con los gobiernos de las vecinas Venezuela y Ecuador.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, indicó la semana pasada que las FARC buscaron aliarse con ETA hace cinco años para atentar en la capital española contra altos funcionarios colombianos.

Se trataría de personalidades que residieron en Madrid como la ex embajadora Noemí Sanín y el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002), entre otros.

Esos contactos entre ambas fuerzas "no son nuevos", añadió Santos, que precisó que la policía y el ministerio colombiano de Defensa investigan esa posible relación.

El viernes, la vicepresidenta primera del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, se limitó a declarar tras la difusión de estas informaciones que España y Colombia trabajan "de forma coordinada en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia internacional".

ETA, que integra la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea, está considerada responsable de la muerte de 823 personas en 40 años de violencia en favor de la independencia del País Vasco.

Desde que dio por terminada una tregua de más de un año, en junio de 2007, ETA reinició sus atentados y desde entonces ha matado a cuatro personas.

str-esb/lmm.

Otras noticias

Contenido patrocinado