Buscar

Bolivia nacionaliza empresa de gas y gobierno dice que seguirá en esta línea

AFP
2/06/2008 - 19:14

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nacionalizó este lunes el 100% de las acciones de la transportadora de gas Transredes, conformada por la holandesa Shell y la estadounidense Ashmore, y anunció que recuperará todas las empresas privatizadas en la década del 90.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, dijo en la ciudad de Santa Cruz (este), donde se difundió el nuevo decreto, que "asistimos a un acto históricamente trascendental, la nacionalización de Transredes".

La medida se adopta un mes después de que el gobierno decretara el traspaso de hasta el 51% de las acciones de la empresa, encargada de suministrar gas a Brasil.

Villegas dijo que tras la adopción de esa medida se abrió una negociación con Shell, que aceptó el decreto boliviano, pero que la estadounidense Ashmore se opuso.

Ninguna de las firmas extranjeras comentó la decisión.

Villegas dijo que la medida se toma, en cumplimiento del primer decreto, cuando el gobierno ordenó por decreto la transferencia al Estado de las acciones de Transredes, Chaco (BP) y el 100% de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLHB) de capitales alemanes y peruanos.

El gobierno dijo que tras la última nacionalización, el suministro de materias primas para la generación de energía hacia otros países, como a Brasil y Argentina, no se verá afectado.

Además garantizó que se llevarán a cabo las inversiones necesarias para cumplir, por ejemplo, con los acuerdos de integración energética con Buenos Aires, para el suministro desde 14 millones de m3 de gas diarios, a partir de 2010, hasta 27 millones durante los 20 años de duración del convenio.

Durante la aplicación del último decreto, el presidente Morales anunció que continuará con la recuperación de todas las empresas privatizadas en los años noventa, para cumplir con el "pedido clamoroso del pueblo boliviano".

"Después de empezar este proceso de nacionalización de nuestros recursos naturales y de empresas públicas, es obligación continuar recuperando todas (las empresas) y cumplir con el mandato del pueblo boliviano", afirmó el gobernante.

Durante los años noventa fueron privatizadas las empresas estatales de ferrocarriles, a manos de consorcios chilenos; las de electricidad, que fueron adquiridas por firmas estadounidenses; las de telefonía, por italianos; las de aviación, por brasileños y las de petróleo, por más de una decena de consorcios brasileños, ingleses, holandeses, españoles y estadounidenses.

En julio de 2007, Morales ya anunció que estatizaría la empresa de ferrocarriles, administrada por el grupo chileno Luksic.

En mayo de 2006, el presidente boliviano ya había adoptado una medida similar sobre la riqueza gasífera, estimada en 1,36 billones de m3, la segunda de la región después de Venezuela, y un año después hizo lo mismo con la telefónica Entel, además de las petroleras Chaco y CLHB. El gobierno compró compró a la española Repsol sus acciones en la empresa Andina.

"Queremos socios y no patrones", insistió el jefe de Estado.

Sobre su decisión de nacionalizar el 100% de las acciones de Transredes, el mandatario dijo que el proceso de privatización adoleció de irregularidades, y que además Transredes conspiró contra su gobierno.

"Aguanté desde el 2006, tenía la información de la que empresa estaba permanentemente conspirando contra el gobierno nacional y la democracia y eso se terminó", afirmó el mandatario.

jac/jlv/rs

Contenido patrocinado

Otras noticias