Buscar

Peruanos culpan a Fujimori de violar DDHH pero aprueban su gobierno (sondeo)

AFP
2/06/2008 - 19:51

Más de la mitad de los peruanos considera que el ex presidente Alberto Fujimori es culpable de violar derechos humanos, pero la mayoría aprueba el gobierno que dirigió en la década pasada, según un sondeo conocido este lunes en Lima.

El 53,3% de entrevistados opinó que el ex mandatario es culpable en el caso de las matanzas de Barrios Altos en 1991 y La Cantuta en 1992, que dejaron 25 muertos y fueron ejecutadas por un escuadrón de la muerte del ejército, durante el conflicto interno contra la organización maoísta Sendero Luminoso.

El 23,2% opinó en contrario y el 23,5% dijo no saber, según la encuesta de la Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI).

Fujimori es actualmente enjuiciado como autor intelectual de esos crímenes colectivos en un proceso que se inició el 10 de diciembre. El fiscal José Peláez ha pedido que se le condene a 30 años de cárcel.

En contraste, el gobierno que dirigió el ex mandatario la década pasada es respaldado por el 64,7%, frente al 30% que lo desaprueba, señala CPI.

Sus partidarios sostienen que el principal logro del ex mandatario fue erradicar el terrorismo, mientras que sus detractores señalan que sus principales errores fueron la corrupción y las matanzas por las que es enjuiciado.

CPI entrevistó a 1.443 personas en los últimos días de mayo en ciudades de los 24 departamentos del país.

rm/du

Otras noticias

Contenido patrocinado