Buscar

Senador Edward Kennedy fue operado con éxito de un tumor cerebral

AFP
2/06/2008 - 20:11

El senador demócrata estadounidense Edward 'Ted' Kennedy, de 76 años, único hermano vivo del presidente asesinado John Fitzgerald Kennedy, fue operado este lunes con éxito de un tumor cerebral, anunció su médico, Allan Freidman.

"Tengo el agrado de informar que la operación del senador Kennedy fue exitosa y que se alcanzaron los objetivos buscados", precisó Freidman, neurólogo de la Universidad Duke de Carolina del Norte (sudeste), donde tuvo lugar la operación.

Citado en un comunicado emitido por el entorno del senador, el médico precisó que la operación duró alrededor de tres horas y media, y que sólo era la primera etapa de un tratamiento contra el cáncer cerebral diagnosticado hace dos semanas a Ted Kennedy.

El senador "no debería quedar con efectos neurológicos permanentes debido a la operación", aseguró Freidman, quien agregó que Kennedy iniciaría próximamente un tratamiento de radio y quimioterapia en el Massuchasetts General Hospital, en Boston (noreste).

Edward Kennedy, apodado a menudo "el león del Senado" debido a su intensa actividad legislativa, está considerado el patriarca de la familia más famosa de Estados Unidos.

"Cuando se termine el tratamiento, me apresuraré a volver al Senado y hacer todo lo que pueda para ayudar a Barack Obama a convertirse en nuestro próximo presidente", había dicho el propio Kennedy en un comunicado difundido el lunes, antes de la operación, por su servicio de prensa.

Feroz detractor del presidente George W. Bush, el patriarca del clan Kennedy fue víctima de un accidente cerebral el 17 de mayo cuando pasaba el fin de semana en la propiedad familiar de Hyannisport, en la península de Cape Cod (Massachussets).

Trasladado en ese momento de urgencia en helicóptero al Massachusetts General Hospital, se le diagnóstico un tumor maligno en el cerebro.

Se trata más precisamente de un glioma maligno en el lóbulo parietal izquierdo, una zona del cerebro donde se encuentra, entre otros, el centro de la palabra. Esos gliomas malignos aparecen a menudo tras cambios genéticos de algunas células del cerebro que sostienen la actividad neurológica, pero su origen sigue siendo un misterio, según los expertos médicos.

Los médicos no emitieron un pronóstico, pero de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la esperanza media de vida con este tipo de cáncer es de algunos meses a cinco años, según el estadio de evolución del tumor. Sin embargo, la tasa de sobrevida fue aumentando en el transcurso de la última década, gracias a nuevos medicamentos y tratamientos.

Hermano menor de John Kennedy y del ex ministro de Justicia Robert Kennedy, asesinados en 1963 y 1968 respectivamente, Edward Kennedy es uno de los legisladores más productivos del Senado. Es además uno de los defensores emblemáticos de las causas más queridas de los demócratas, como el sistema público de salud, los derechos de los trabajadores y la reforma de la inmigración.

mk/jb/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias