Buscar

Gobierno venezolano defiende nueva ley de inteligencia como "necesaria"

AFP
2/06/2008 - 20:28

Una nueva ley de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, que ha sido criticada por dirigentes opositores y defensores de los derechos humanos, fue defendida como "necesaria" este lunes por el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacín.

En una rueda de prensa, Rodríguez Chacín señaló que la nueva legislación, que creará cuatro organismos de inteligencia y contrainteligencia civil y militar, "era necesaria" porque antes "no existían normas" para regular esos servicios y se cometían "atrocidades y atropellos".

El ministro sostuvo que los organismos de inteligencia venezolanos se formaron "en un marco de la guerra fría". "Ahora estamos en otra situación, en otra era, cambiaron las formas de pensar", subrayó.

La nueva ley, promulgada la semana pasada gracias a los poderes extraordinarios que el presidente Hugo Chávez recibió del parlamento para legislar, ha sido criticada por defensores de los derechos humanos y por dirigentes políticos, quienes subrayan que no garantiza el debido proceso judicial y promueve la delación anónima.

En sus declaraciones, Rodríguez Chacín sostuvo que en el pasado los organismos de inteligencia tenían pruebas de amenazas contra la seguridad del Estado y "no podían presentarla ante un juicio, (por tener que cumplir) con una cantidad de requisitos que garanticen los derechos humanos o la defensa del imputado".

Este mismo lunes, el diputado Juan José Molina, del partido Podemos, disidente del chavismo, pidió a quienes objetan la ley que se unan "de manera concertada y concurrente" para exigir su abrogación.

Molina denunció que con la nueva ley, una vez que alguien es sometido a los órganos de inteligencia y contrainteligencia, "queda en indefensión para recibir asistencia jurídica o alegar inocencia", puesto que el texto contempla la privación de libertad hasta el final de la investigación.

El presidente Chávez ha afirmado que esa ley fue "bien articulada y pensada" y ha asegurado que siempre se respetarán los derechos humanos.

"Algunos siguen pensando en matarme. Necesitamos hacer un escudo de inteligencia y contrainteligencia en el marco del respeto a los derechos humanos y a la libertad", sostuvo el mandatario.

nn/bl/du

Contenido patrocinado

Otras noticias