Buscar

Honduras: Gobierno busca habilitar aeropuerto en base de EEUU tras accidente

AFP
2/06/2008 - 20:40

El Gobierno hondureño resuelve este lunes la habilitación de la base estadounidense de Palmerola como aeropuerto internacional para dejar sin vuelos internacionales el de Toncontin, luego del accidente del avión de TACA que el viernes dejó cinco muertos y 65 heridos.

"El presidente (George W.) Bush estuvo de acuerdo, hay testigos" de que Honduras puede usar Palmerola como aeropuerto internacional, anunció el mandatario hondureño, Manuel Zelaya, en una rueda de prensa conjunta con su colega de Nicaragua, Daniel Ortega, en la casa presidencial.

Ortega llegó la noche del domingo a Honduras para rendir homenaje al nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), uno de los fallecidos en el accidente.

Los restos de Brautigam fueron trasladados a Miami, Estados Unidos, donde reside su familia.

Expertos franceses y costarricenses investigan las causas del accidente, atribuido originalmente a un error del piloto, César D'Antony, quien aterrizó a mitad de la pequeña pista del aeropuerto de Toncontin, por lo que no logró frenar la aeronave que se precipitó a un barranco y sobre una carretera.

El aeropuerto Villeda Morales de la ciudad de San Pedro Sula, 244 km al norte de Tegucigalpa, se encuentra saturado desde el cierre de Toncontin, pues las aerolíneas han estado utilizándolo para sus vuelos internacionales.

Zelaya manifestó que Ortega fue el primero en utilizar el domingo la base de Palmerola como aeropuerto internacional.

Zelaya inspeccionó el sábado la base de Palmerola, situada en el valle de Comayagua, 70 km al norte de Tegucigalpa, y anunció que en 60 días será habilitada como el aeropuerto comercial de la capital, pero tiene previsto analizar este mismo lunes el tema con miembros de la concesionaria y ejecutivos de las aerolíneas.

La empresa Aeropuertos de Honduras maneja los cuatro aeropuertos internacionales de este país centroamericano y quiere negociar las condiciones en que tendría que asumir el control de Palmerola.

Palmerola, con una pista de 2.800 metros, fue construida e inaugurada el 14 de febrero de 1985 por Estados Unidos, en el contexto de la lucha contra el gobierno sandinista de Nicaragua y los movimientos insurgentes de otros países de Centroamérica.

La base tiene todo tipo de facilidades, ha albergado a millares de efectivos estadounidenses, de los cuales actualmente permanecen unos 500.

"Un nuevo aeropuerto costaría 150 millones de dólares, Palmerola ya está construida, la pista es perfecta y tiene las radioayudas", afirmó a medios locales el ministro de Turismo, Norman García.

El ministro de Obras Públicas y Transporte, Saro Bonano, aseguró la noche del domingo en un programa de televisión que "nunca más" se volverá a utilizar Toncontin para vuelos de aviones de más 40 pasajeros, por decisión categórica del presidente Zelaya.

nl/on/du

Contenido patrocinado

Otras noticias