Buscar

La cultura pop y el autocine impactaron en feria de arte en Argentina

AFP
2/06/2008 - 20:52

Las obras de la cultura pop del británico Malcom Mclaren y la recreación de un autocine, laureada con el Premio Artes Visuales, figuraron entre las principales atracciones de la Decimoséptima Feria de Arte Contemporáneo ArteBA, realizada en Buenos Aires.

La nueva edición de la tradicional feria de la pintura y la plástica en general contó este año con la participación de 81 galerías de arte de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos.

Uno de los puntos de atracción del tradicional salón fue Mclaren, diseñador y manager de la banda roquera Sex Pistols, al presentar una antología de fotos y una selección de películas, que reflejan cómo convirtió en expresión artística la cultura punk, en treinta años de empeño por fusionar la moda con la música.

Otro foco de atención fue la obra "Autocine Guzmán", del artista argentino Mauro Guzmán (1977), que ganó la quinta edición del Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales, el mayor galardón de la feria.

Decenas de miles de personas visitaron los salones como cada año, con una fuerte presencia en 2008 de Brasil, con sus galerías y artistas.

Creada para fomentar los negocios de obras de arte, la feria permitió este año vender el óleo 'Entierro del prócer', del célebre pintor uruguayo Pedro Figari, en 120.000 dólares, a un coleccionista privado.

Guzmán atrajo las miradas con su recreación de un autocine, donde los espectadores ocupaban pequeños habitáculos que simulaban automóviles para ver en una pantalla la proyección de escenas románticas de clásicos del cine argentino.

"El concepto de la obra tiene que ver con el plantear un espacio idílico y amoroso, a partir de videos que dejan en evidencia los procesos de producción de las películas de amor", dijo Guzmán.

La galería limeña Enlace Arte Contemporáneo exhibió pinturas de gran tamaño del peruano Christian Bendayán (1973), artista de fuerte compromiso social, que retrata con furiosos colores y cuerpos sensuales la subcultura o problemática de la selva amazónica.

Sus cuadros muestran a grupos de travestis llamados 'Las amazonas' que animan shows en discotecas, o también niños víctimas de las drogas y de la prostitución infantil en la selva de Perú.

La provincia argentina de Corrientes (noreste) tuvo su lugar en el espacio llamado Barrio Joven con la galería Yaguá Rincón, que significa rincón del perro en idioma guaraní, que se habla en Paraguay y en provincias argentinas limítrofes.

En tal espacio, artistas transgresores se atrevieron a bajar de su pedestal a La Gioconda o pintar en un cielo la forma de un perro de igual manera que lo hacía un murciélago en el comic Batman, mientras que rindieron a la vez homenaje sacro al ícono de la virgen de Itatí, muy popular en la región.

dm/ls/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias