Buscar

Quito: militares de Colombia pudieron estar implicados en incursión

AFP
2/06/2008 - 21:29

Militares de Colombia pudieron estar implicados en el secuestro de tres colombianos durante una incursión en territorio ecuatoriano, de donde fueron sacados y luego presuntamente asesinados, dijo el lunes el viceministro de Defensa de Ecuador, Miguel Carvajal.

"Si al frente están operando las Fuerzas Armadas de Colombia -si es que hubo una incursión- cabe suponer que pudieron haber sido en ese caso fuerzas militares", indicó Carvajal a radio Quito.

Los colombianos, uno de ellos con estatuto de refugiado, fueron secuestrados hace ocho días en un punto fronterizo conocido como San Martín, en la provincia de Sucumbíos, de donde fueron sacados a golpes por un comando armado, según denuncias de pobladores recabadas por el gobierno.

Las personas fueron ultrajadas por varios hombres uniformados que las acusaron de ser colaboradoras de la guerrilla de las FARC, relataron los lugareños a las autoridades ecuatorianas.

"Tenemos una gran preocupación porque del otro lado de la frontera en el lado colombiano, existen operaciones militares y de manera coincidencial se hizo público la muerte de tres personas (en un enfrentamiento)", sostuvo el viceministro.

Carvajal aseguró que el gobierno todavía desconoce si los secuestrados corresponden a las tres víctimas que, según él, aparecieron en la zona colombiana de la frontera, de unos 700 km.

"La denuncia es que buscaban a gente de las FARC. Entonces (también) pueden ser irregulares paramilitares, y por eso cabe la posibilidad", matizó.

Entretanto, la ONG Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu) afirmó que los treinta hombres armados que secuestraron a los colombianos en territorio ecuatoriano son soldados del Batallón de Contraguerrilla número 88 de Colombia.

El secretario general de la Aldhu, el chileno Juan de Dios Parra, manifestó que denunció el hecho ante la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la OEA.

El sábado la Cancillería ecuatoriana recriminó enérgicamente a Bogotá por la falta de vigilancia en la frontera tras confirmar el secuestro de los colombianos en su territorio, según un comunicado oficial.

Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia, a raíz del bombardeo colombiano del 1 de marzo en suelo ecuatoriano en el que murieron entre otros el número dos de la guerrilla marxista FARC, Raúl Reyes.

vel-sp/du

Contenido patrocinado

Otras noticias