Buscar

Las inundaciones amenazan la Expo sobre el agua en Zaragoza

AFP
2/06/2008 - 21:32

Las intensas lluvias que han causado inundaciones en el norte de España amenazan una parte de las instalaciones de la exposición internacional sobre el agua de Zaragoza (Aragón, norte), informaron el lunes los organizadores.

Esta gran exposición internacional, que se inaugura el 13 de junio y espera recibir 6,5 millones de visitantes en tres meses, está en las márgenes del río Ebro, que baña Zaragoza.

El caudal del río se ha incrementado mucho en las últimas horas tras las intensas lluvias que han caído en el centro y el norte del país, especialmente en el País Vasco y Cantabria.

En Aragón, la región cuya capital es Zaragoza, hay alerta por inundaciones y en la ciudad de la Expo se espera que el martes por la tarde el caudal alcance entre 1.600 y 1.900 m3 por segundo y el miércoles podría aumentar, según la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Ello llevó a anular "un ensayo general" previsto para el 5 de junio para probar los servicios y el funcionamiento de las instalaciones. El Ebro es el río más caudaloso de España, y debería alcanzar su nivel máximo el miércoles, informó a AFP el servicio de prensa de la exposición.

Otro "ensayo general" previsto para el 8 de junio fue pospuesto al día 10.

La crecida amenaza especialmente una de las estructuras de la exposición, un gran escenario flotante colocado en el río, sobre el que está previsto hacer un espectáculo "poético y visual" el día de la inauguración.

Pero el temor a no poder utilizar esa estructura ha llevado a los organizadores a pensar en preparar un espectáculo alternativo, indicó este lunes el presidente del gobierno regional de Aragón, Marcelino Iglesias.

La Exposición Internacional 2008 de Zaragoza sobre el tema del agua y el desarrollo sostenible, que estará abierta hasta el 14 de septiembre, ocupa un amplio espacio junto al Ebro, donde 102 países han instalado sus pabellones.

La actual primavera boreal es la más lluviosa en esta región desde los años 30 y este mes fue el más lluvioso en Zaragoza desde 1909, según la CHE. Las precipitaciones han producido pequeñas inundaciones y algunas instalaciones de la exposición resultaron dañadas.

El domingo, las lluvias causaron importantes inundaciones en la costa vasca y Cantabria y obligaron a la evacuación de decenas de viviendas, en tanto que los cortes de electricidad afectaron a miles de personas cerca de Bilbao.

ot/gr-esb

Otras noticias

Contenido patrocinado