Buscar

ONU autoriza a buques de guerra combatir la piratería en aguas de Somalia

AFP
2/06/2008 - 21:50

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó este lunes el ingreso de buques de guerra en aguas territoriales de Somalia, con el acuerdo de su gobierno, para combatir la piratería en el mar.

El Consejo tomó esta medida en la resolución 1816, presentada por Estados Unidos y Francia, y adoptada por la unanimidad de sus 15 miembros.

El texto autoriza, por un periodo de seis meses renovables, a "los estados que cooperan con el gobierno de transición somalí" a "penetrar en las aguas territoriales de Somalia con el objetivo de reprimir la piratería y los robos a mano armada en el mar".

Esta autorización está dada con la condición de un acuerdo con el gobierno somalí, que entregó previamente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la lista de países que cooperan en ese campo.

El texto precisa que estos estados estarán facultados, en las aguas territoriales de Somalia, a "recurrir a todos los medios necesarios" para desempeñar adecuadamente esta labor, "dentro del respeto de las disposiciones del derecho internacional sobre las acciones en alta mar".

La resolución destaca que todas las disposiciones se aplican solo al caso de Somalia, donde numerosos actos de piratería fueron cometidos recientemente contra barcos panameños, francés, español y japonés.

Luego del ataque de comienzos de abril a un velero francés, el Ponant, por parte de piratas somalíes en el golfo de Aden, el ejército francés, en acuerdo con el gobierno somalí, lanzó una operación que permitió la captura de varios piratas y la recuperación de una parte del botín pagado por la liberación de los tripulantes.

hc/fj/cd

Contenido patrocinado

Otras noticias