Buscar

Gobierno de Costa Rica declara emergencia nacional por daños de tormenta

AFP
2/06/2008 - 22:28

El gobierno de Costa Rica decretó este lunes un estado de emergencia nacional, para enfrentar los daños provocados la semana anterior por el paso de la tormenta tropical "Alma", estimados preliminarmente en 33 millones de dólares.

"La declaratoria va a permitir que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) tenga mucha más flexibilidad para girar las sumas necesarias para hacer las reparaciones de puentes y caminos y todo lo que ha sido destruido por las aguas", declaró el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, al firmar el decreto.

El decreto también fue suscrito por el presidente Oscar Arias, quien participó en el acto pese a que se encuentra aquejado con un problema en sus cuerdas vocales desde hace algunas semanas.

El ministro hizo un llamado a las instituciones públicas descentralizadas para que autoricen la transferencia de recursos adicionales a la CNE, así como a la empresa privada para que contribuya a enfrentar el impacto del fenómeno climatológico.

El presidente de la Comisión de Emergencia, Daniel Gallardo, reafirmó que las estimaciones oficiales cifran en unos 33 millones de dólares las pérdidas de infraestructura dejadas por "Alma", aunque advirtió que esa suma podría quedarse "muy corta" una vez que se termine de evaluar toda la destrucción.

El funcionario aseguró que hay centenares de casas que fueron totalmente arrasadas por las corrientes en varias poblaciones costeras del Pacífico central, y hay al menos un centenar de puentes y "miles de kilómetros" de carreteras y caminos dañados.

El decreto de emergencia permite a las autoridad utilizar fondos públicos para efectuar reparaciones sin cumplir con los procedimientos administrativos usuales, tales como efectuar licitaciones y solicitar refrendos de la Contraloría General.

on/fj

Contenido patrocinado

Otras noticias