Buscar

Brasil: será difícil reducir deforestación este año, admite ministro

AFP
2/06/2008 - 23:32

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Carlos Minc, admitió este lunes que "será muy difícil" que su país logre reducir la deforestación en la región amazónica este año respecto del nivel de 2007, lo cual en parte refleja un informe oficial que registró indicios de aumento del área degradada en abril.

"Hay que ser optimistas siempre, pero creo que será muy difícil que los números de la deforestación este año sean inferiores a los del año pasado. Nadie quiere que esos números aumenten, pero reducirlos será difícil", declaró Minc en conferencia de prensa en Brasilia.

Números oficiales indican que los índices de deforestación disminuyeron gradualmente en los últimos años, pasando de 27.000 km2 a alrededor de 11.000 km2 en 2007, pero volvieron a experimentar un repunte entre agosto y diciembre del año pasado.

"Cuando se llega a niveles bajos, como el registrado el año pasado, cualquier alteración mínima tiene impacto en el total. Con la fuerte presión que ejerce el alza de los precios de la carne y la soja, considero difícil tener un nivel inferior a los del año pasado", explicó Minc.

Datos divulgados este mismo lunes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) sobre indicios de deforestación en la región amazónica mostraron elementos que indican un crecimiento del área degradada en en el mes de abril, aunque los datos no son definitivos.

"Hemos pedido al INPE esos datos y hay que analizarlos en la perspectiva correcta, porque muestran apenas indicios, ya que ese sistema de medición (sistema Deter satelital) sólo puede ver lo que le permiten las nubes. Pero hay elementos que indican ese crecimiento", dijo Minc.

En el mes de abril, por ejemplo, el sistema DETER contabilizó 1.123 Km2 de áreas con fuertes indicios de deforestación, siendo que el 70,7% de esos terrenos estaban localizados en el estado de Mato Grosso (centro-oeste) y uno de los principales acusados de promover degradación con la actividad agropecuaria y producción de soja.

"Hay que tener en cuenta que el sistema DETER detectó menos nubes en abril sobre Mato Grosso. En tanto, el estado de Pará (norte) estuvo completamente encubierto, entonces el sistema no logra tener una idea acabada de lo que ocurrió al nivel del piso", acotó.

ahg/llu/tlp

Contenido patrocinado

Otras noticias