Buscar

Policía detiene a jefe opositor Morgan Tsvangirai en Zimbabue

AFP
4/06/2008 - 15:04

El líder opositor zimbabuense Morgan Tsvangirai fue detenido el miércoles en el suroeste del país, a pocos días de la segunda vuelta de la elección presidencial, el 27 de junio, en la que volverá a enfrentar al presidente Robert Mugabe, informó su partido.

"Fue llevado a la comisaría en Lupane", indicó a la AFP Nelson Chamisa, portavoz del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD).

La policía detuvo "a quienes acompañaban al presidente (del MCD), en especial a su personal de seguridad y otros responsables del partido", agregó.

Tsvangirai, de 56 años, derrotó en la primera vuelta del 29 de marzo a Mugabe -de 84 años, en el poder desde 1980- aunque sin alcanzar la mayoría absoluta necesaria para evitar una segunda vuelta, que se realizará el 27 de junio.

Después de las elecciones generales del 29 de marzo, perdidas por el régimen, se registraron numerosos casos de violencia política en el país. Las Naciones Unidas adjudicaron la gran mayoría de estos ataques a los militantes del partido en el poder.

Mientras reinaba la tensión en el país, el jefe del MCD pasó seis semanas en el extranjero, oficialmente para convencer a los gobiernos vecinos de presionar a Mugabe para que se retirase.

La oposición acusa a los partidarios del régimen de haber lanzado una campaña de represalias e intimidación para influenciar a los electores antes de la segunda vuelta. El MCD sostiene que 58 de sus partidarios fueron asesinados desde fines de marzo.

El MCD también acusó a los servicios de inteligencia militar de conspirar para asesinar a su líder.

fj/co/eg-it/gc

Otras noticias

Contenido patrocinado