Buscar

España: recogen muestras de sangre de familiares de desaparecidos argentinos

AFP
4/06/2008 - 17:40

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) realizará en España una campaña de recogida de muestras de sangre de familiares de desaparecidos, principalmente, durante la dictadura argentina (1976-1983) para ayudar a la identificación de víctimas en Argentina.

"Las muestras se enviarán a Argentina, se analizarán y se entrecruzarán con los datos que figuran en una base de datos genéticas" para tratar de identificar a "cientos" de víctimas que siguen siendo anónimas, dijo a la AFP el consejero de Derechos Humanos de la embajada argentina en Madrid, Carlos Duhalde.

La campaña tiene por objeto a "familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983", según un comunicado de la embajada argentina en España.

Las tomas de muestras se llevarán a cabo en la legación diplomática los próximos días 12, 13, 16, 17, 18 y 19, mediante citas que los interesados podrán concertar llamando a un teléfono (00-34 608972984).

Posteriormente, las tomas de muestras se llevarán a cabo también en los consulados argentinos de Barcelona (Cataluña, noreste), Vigo (Galicia, noroeste), Cádiz (Andalucía, sur) y Tenerife (archipiélago de las Canarias).

"No se trata de una iniciativa judicial", afirmó el consejero Duhalde, señalando que los resultados que se obtengan a partir de las muestras "se comunicarán a la familia, que podrá actuar como quiera con ellas".

"La información será tratada con la más absoluta confidencialidad, informando de los resultados exclusivamente a los familiares", según el comunicado de la embajada argentina.

El consejero Duhalde precisó que "hay muchos familiares de desaparecidos que salieron de Argentina", al tiempo que precisó que la campaña también va dirigida a "españoles" que pudieran tener familiares desaparecidos.

En noviembre de 2007, los ministerios de Justicia de Argentina y de España suscribieron en Buenos Aires un memorando de entendimiento para la identificación de desaparecidos españoles durante la dictadura.

El EAAF, una organización no gubernamental que tiene por objeto identificar a víctimas de la dictadura militar argentina, tiene unas 2.000 muestras de sangre recogidas en los últimos nueve años y pretende reunir otras 3.600 durante el 2008.

Esta organización, que cuenta con el apoyo del gobierno argentino en su acción, forma parte de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas, lanzada a mediados de noviembre de 2007 en Argentina, Guatemala y Perú.

Desde su creación, en 1984, el EAAF ha exhumado en Argentina 900 cuerpos de desaparecidos durante la dictadura, de los cuales 300 fueron identificados y restituidos a sus familiares.

Según organismos humanitarios, en la última dictadura argentina desaparecieron unas 30.000 personas.

gr/esb/lmm.

Contenido patrocinado

Otras noticias