Buscar

Panameños construyen su ciudad ideal con ayuda del Centro Pompidou

AFP
4/06/2008 - 19:27

Más de 30.000 personas se han acercado durante los dos últimos meses al Museo de Arte Contemporáneo de Panamá (MAC) para diseñar y construir la ciudad de sus sueños, a través del juego propuesto por el Centro Pompidou de París "Viaje en la ciudad: Bajo la Luna II".

Niños y no tan niños han liberado por un momento al arquitecto, ingeniero o urbanista que llevan dentro, para -como si de un juego de Lego se tratase- diseñar y construir su ideal de ciudad utilizando 1.000 piezas metálicas con diversas formas geométricas, en esta obra del escultor español Miquel Navarro, traída a Panamá por la embajada de Francia y el MAC.

"El objetivo es abrir la mente y estimular la imaginación del niño para que pueda crear y desarrollar su idea de ciudad. Esta exposición permite tocar temas sobre arquitectura y urbanismo y sensibiliza acerca de los problemas que existen en las ciudades", explicó a la AFP Anne-Marie Héricourt, encargada de las exposiciones itinerantes del Museo Pompidou de París.

La directora ejecutiva del MAC, María Fábrega, destacó la contribución de este proyecto para crear mejores ciudadanos.

"Cada niño empieza en una isla, en una esquina de forma individual pero enseguida se da cuenta que depende del vecino y tiene que contactarse con él para edificar su ciudad. Lo más llamativo ha sido la preocupación que los niños han mostrado por el cuidado ambiental", aseguró.

¿La ciudad ideal? Casi no existe, porque cada ciudano la pinta según sus deseos. A unos les gustaría que estuviera llena de "jugueterías" como a Ben Abdelkader, de 7 años, a otros que no tuviera embotellamientos porque la gente se desplaza al trabajo en "patineta o bus", como en el proyecto de la italiana Estela Donnimi.

A otros les gustaría una ciudad con carril para bicicletas, castillos y sin edificios altos "porque no hacen el ambiente tan bonito", o sin los temidos "diablos rojos", los famosos autobuses del transporte urbano panameño, conocidos por su velocidad y peligro.

En estas ciudades creadas por niños y adultos de toda condición, también se han podido observar piscinas, "rampas para descansar", hoteles, "oficinas para ingenieros", carril para bicicletas, una fábrica de muebles al más puro estilo Gaudí y hasta un castillo con casa incluida para el guardián.

El MAC ha recibido en estos dos meses 30.000 personas, más de la mitad de las visitas que registró en todo 2007.

En el caso de Panamá, esta exposición, cuyo costo total asciende a 60.000 dólares, ha sido complementada con fotografías del arquitecto panameño Álvaro Uribe, que muestran diversos aspectos relacionados con la planificación urbanística de la capital.

"Este proyecto es muy importante para Panamá. Se siente que los ciudadanos quieren encontrar cosas nuevas", consideró Aurora Brachet, agregada cultural de la embajada de Francia. "Este será un primer paso para una colaboración más fuerte entre el Museo de Arte Contemporáneo y el Pompidou, de cara a 2011", año de América Latina en Francia, añadió.

'Viaje en la ciudad: Bajo la Luna II' es una obra itinerante nacida en el prestigioso Centro Pompidou en 1994.

Desde 1995 ha visitado 30 lugares de Europa y Asia y Panamá se ha convertido en su primera parada en América. El Museo de la Ciudad de México, donde estará del 30 de junio al 20 de septiembre, será la segunda y Argentina la tercera.

jr/af/elg

Contenido patrocinado

Otras noticias