Buscar

Negropone destaca aporte de El Salvador en lucha contra el narcotráfico

AFP
4/06/2008 - 19:47

El subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, destacó este miércoles el aporte de El Salvador en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, sin mencionar el Plan Mérida, principal punto de su agenda en la primera etapa de su gira por Centroamérica.

El Plan Mérida es un programa de asistencia estadounidense destinado a México, Centroamérica, Haití y República Dominicana para combatir el narcotráfico, la delincuencia transnacional y el terrorismo.

En una declaración conjunta con el presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, Negroponte destacó la "colaboración" entre los dos países, en particular "en la lucha contra el narcotráfico", expresándose en perfecto español.

El subsecretario de Estado calificó de "muy importante" el funcionamiento en los últimos años del llamado Centro de Monitoreo de Estados Unidos, que funciona contiguo al aeropuerto internacional El Salvador, 44 km al sureste de la capital, con el fin de contener el tráfico de drogas.

Ni Saca ni Negroponte se refirieron al término de la reunión a la puesta en marcha del millonario "Plan Mérida", punto principal de la agenda del funcionario norteamericano.

Sin embargo esta iniciativa fue evocada en la reunión que sostuvo el funcionario estadounidense con la canciller Marisol Argueta, según dijo la portavoz de la cancillería, Jenny Galdámez.

El Salvador solicitó a Estados Unidos "un mayor apoyo presupuestario" para combatir el narcotráfico, declaró Galdámez a la AFP.

El Senado estadounidense aprobó el 14 de mayo una primera partida de 350 millones de dólares para México en el marco del Plan Mérida, que contempla el aporte de 1.600 millones de dólares en tres años a los países beneficiados.

La iniciativa, que debe ser aprobada ahora por el pleno de la Cámara de Representantes estadounidense antes de pasar al Senado, incluye para el primer año (2008) 61,5 millones para los países centroamericanos, así como Haití y República Dominicana.

En el caso de El Salvador, el Plan Mérida otorgará en su fase inicial 7 millones de dólares en cooperación para entrenamiento y equipos para las autoridades de seguridad pública.

Por otra parte, Negroponte destacó la relación económica entre El Salvador y Estados Unidos, que se ha reforzado según él con el Tratado de Libre Comercio vigente desde marzo de 2006.

"Yo veo que las perspectivas para ampliar el comercio entre nuestros dos países son muy buenas, y ya casi tenemos mil millones de dólares en inversión americana en este país", aseguró Negroponte, quien está acompañado por el subsecretario adjunto Thomas Shannon.

Por otra parte, Negroponte se manifestó "muy consciente" de la importancia que tiene para los salvadoreños el Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que tienen los ciudadanos de este país centroamericano en Estados Unidos, por lo que espera que antes de fin de año se prorrogue la estadía a más de 240.000 salvadoreños en su país.

Tras culminar su visita a El Salvador, Negroponte viajó a Honduras en el marco de una gira que también lo llevará a Guatemala.

cmm/af/lm

Otras noticias

Contenido patrocinado