Buscar

Obama defendió a Israel y prometió "eliminar" la amenaza iraní

AFP
4/06/2008 - 22:48

El candidato demócrata a la Casa Blanca Barack Obama prometió "eliminar" la amenaza que representa Irán para Israel y dijo que Jerusalén debe permanecer como la capital indivisa del estado hebreo, en un discurso el miércoles en Washington ante un influyente lobby pro-israelí.

"No hay mayor amenaza para Israel o para la paz y la estabilidad de la región que Irán", dijo Obama en una intervención ante los congresistas del American Israel Public Affairs Council (AIPAC), una importante asociación de defensa de los intereses israelíes en Estados Unidos.

"El peligro de Irán es grave y real y mi objetivo será eliminar esta amenaza", agregó.

Se trató de la primera aparición en público de Obama desde que se convirtiera el día antes en el candidato del partido demócrata para las presidenciales del 4 de noviembre.

El senador de Illinois --quien en el curso de su campaña en las primarias había prometido que, en caso de llegar a la Casa Blanca, dialogaría con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad-- es acusado por su rival republicano John McCain de ingenuidad y debilidad ante Irán.

Ante la AIPAC, Obama destacó su apoyo al estado hebreo y se congratuló en particular por los "indestructibles vínculos" entre Estados Unidos e Israel.

"Como presidente no cederé jamás cuando la seguridad de Israel esté en juego", dijo denunciando a los que niegan el Holocausto y a quienes desean la destrucción de Israel o bien no reconocen su existencia.

Obama también prometió comprometerse personalmente en ayudar a Israel a establecer dos estados, un estado judío de Israel y un estado palestino, viviendo ambos como vecinos en paz y seguridad". "Jerusalén debe ser la capital de Israel" y "permanecer indivisible", agregó.

Israel controla el oeste de Jerusalén desde 1950 y Jerusalén-Este desde 1967. El 30 de julio de 1980, una "ley fundamental" votada por el parlamento israelí proclamó esta ciudad "reunificada y capital eterna de Israel". Esta anexión no ha sido reconocida por la comunidad internacional; mientras los palestinos aspiran hacer de Jerusalén-Este la capital de su futuro estado.

Para alcanzar el objetivo de tener los dos estados, Obama manifestó su deseo de "aislar a Hamas" hasta que este movimiento palestino renuncie al terrorismo y reconozca a Israel. "No hay lugar en la mesa de negociaciones para las organizaciones terroristas", dijo.

aje/lm/cd

Otras noticias

Contenido patrocinado